plazas y parques

Redacción: El heraldo

En un evento que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal, ubicado en la Plaza de La Paz, la gobernadora Elsa Noguera presentó el programa ‘Parques para la Gente’,  con el cual se recuperaran espacios públicos en los 23 municipios del departamento, convirtiéndolos en parques y plazas, generando entornos seguros para la recreación y el deporte.

Serán 311 mil metros cuadrados a lo largo y ancho del departamento los que serán intervenidos, con una inversión de 180.000 millones de pesos, y que generarán alrededor de 9 mil empleos, 2 mil de forma directa y 7 mil indirecta.

“Nos alegra muchísimo que ya no es un proyecto, una idea, sino que ya se está materializando. Ya se hizo la socialización de los primeros 10 parques. Este proyecto tiene tanto significado porque para poderlo ejecutarlo, demandaba un esfuerzo al interior de la administración, que todos trabajáramos unidos y así lo hicimos”, expresó  Elsa Noguera, quien estuvo acompañada de alcaldes y diputados del departamento.

El programa incluye la intervención de plazas, parques, escenarios deportivos, malecones, entre otros, para que las familias atlanticenses tengan entornos seguros, propicios para la recreación, el deporte y la sana convivencia. Para este, se unieron la Secretaría de Infraestructura, su equipo de Parques para la Gente, Secretaría del Interior, Secretaría General, Edubar y los alcaldes.

Render del parque en Soledad.
Render del parque en Soledad.

A su turno, la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, indicó que más que un programa, es un “sueño” que se tenía desde inicios de la administración, y era el poder llevar estos espacios a la comunidad.

“La idea es que ellos puedan cuidar estos parques los cuales estaríamos entregando el próximo año. El día de mañana vamos a dar inicio a las obras y en los próximos semestres estaremos entregando el primer paquete de zonas recuperadas”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, la gobernadora anunció que  el primer escenario donde se iniciarán las obras del primer grupo de parques priorizados, a partir de hoy, es la plaza central de Soledad. “Antes de terminar el año también empezarán obras en Galapa, Candelaria y Malambo. Y en enero finalizaremos todas las socializaciones en los municipios”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Baute, ponente de la Ordenanza 052, mediante la cual se autorizaron los recursos y la contratación correspondiente al programa, indicó que este programa contiene un alto impacto social en el departamento.

Render del parque en Malambo.
Render del parque en Malambo.

“Estos espacios redundan en beneficios para la salud de la gente, mejora las relaciones entre las familias y vecinos, disminuye los indicadores de inseguridad. Todo esto traerá nuevas condiciones de vida para nuestra gente, estamos complacidos de que este programa ya empiecen a ser una realidad”, dijo.

Para la ejecución de estas obras, la Gobernación contrató a la empresa Edubar S.A., encargada de la gerencia integral del proyecto, por un valor de 5.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

Proyecto | Criterios técnicos

El gerente del programa, Jorge Ávila, explicó detalladamente que el programa tiene como fin llevar bienestar a los atlanticenses bienestar y para ello la estrategia se creó bajo cuatro criterios técnicos para la priorización del plan de obras a ejecutar.

El primero de ellos el estado físico actual de los espacio públicos donde mayor necesidad hubiese en materia física, “comenzar por donde mayor necesidad hubiese en materia física, tenemos un inventario completo de 354 espacio públicos. Segundo, darle sentido a los recursos, saber dónde el deterioro de infraestructura estaba generando problemas de convivencia y se seguridad. Tercero la contribución a estrategia de fomento deportivo por disciplinas en los municipios y cuarto la habilitación jurídica de los precios a intervenir”, expuso Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.