entrega de viviendas

Redacción: Zonacero

Por lo menos 400 familias que se sienten afectadas y estafadas por la Constructora AVI Strategic Investment S.A.S. y la Fiduciaria Bogotá, emprendieron otra jornada de reclamos para exigir la entrega de las viviendas en las cuales han invertido su dinero y nunca se las han entregado, sin que ambas entidades respondan a sus peticiones que vienen presentando desde hace varios años.

De hecho, desde el año 2018, en su condición de copropietarios de los apartamentos del proyecto ‘Josephina’, han venido realizando toda clase de actividades tendientes a exigir soluciones concretas, tanto de la constructora como de la fiduciaria, con resultados infructuosos.

Por ello, decidieron realizar un nuevo plantón frente a las instalaciones de Fidubogotá, con el propósito de ser escuchados y de recibir respuestas a sus reclamos.

“Las familias organizadas han establecido desde hace un año, diálogo con la Fiduciaria Bogotá, pero ésta cada día dilata más los diálogos y no resuelve nada. Estamos en las mismas. ¡Nos cansamos de esta situación! Estamos pagando arriendos, estamos pagando el préstamo que depositamos para la cuota inicial y otros propietarios han muerto, producto de la angustia que esta situación ha generado. ¡No aguantamos más! Y con la crisis de la pandemia se suma nuestra incertidumbre y no vemos voluntad de resolvernos el problema, cada día la Fiduciaria Bogotá, dilata más la situación. No vemos voluntad de resolver nada”, expresaron los afectados que se sienten estafados por esta grave situación.

Estado del «proyecto» Josephina

En concreto, ellos corresponden al proyecto ‘Josephina’, al cual accedieron al mecanismo de compra ‘sobre planos’.

Sin embargo, “nuestro proyecto no es el único. Son cuatro proyectos en Barranquilla que están paralizados desde el 2015, por la irresponsabilidad de esta constructora (AVI) y sus secuaces las fiduciarias, que se han convertido en el peor enemigo de la compra sobre planos a nivel Nacional. Ya que no garantizan ni aseguran los aportes en esta clase de proyectos. Denunciamos tajantemente a las fiduciarias y Bogotá que han jugado con nuestros aportes y nos desconocen como propietarios”.

Al respecto, explicaron la descripción del enredo jurídico y los vicios que ha presentado el proyecto.

“El proyecto ‘Josephina’ fue promocionado en ventas y desarrollado por la Constructora AVI  Strategic Investment S.A.S. que suscribió un contrato de Fiducia Mercantil de Administración Inmobiliaria Fideicomiso AVI Josephina S.A., inicialmente con Alianza Fiduciaria S.A. Posterior a esto se dio una cesión con Fiduciaria Bogotá y con este cambio la calidad que ostentaban los compradores, quienes pasaron de ser beneficiarios de área a inversionistas, sin que antes les hicieran saber que esto iba a suceder”, precisaron.

Afectados reclamando soluciones.

Indicaron que por parte de la constructora “se ha presentado toda clase de incumplimiento a las promesas hechas a las personas que no solo depositaron sus deseos de tener un inmueble propio, sino que también han depositado sus ahorros en lo que aparentaba ser un excelente proyecto”.

En la actualidad, agregaron, “se encuentra detenida la construcción desde hace 4 años y como si fuera poco los beneficiarios de área se enteran que existe un proceso ejecutivo con título hipotecario que persigue el lote Cisneros en el cual se comenzó a levantar el edificio ‘Josephina’”.

Este inmueble en la actualidad “se encuentra secuestrado y a pesar que los afectados han intentado hacerse parte en el proceso y así poder defender sus derechos, estas solicitudes no han prosperado por cuanto no cuentan con la calidad de propietarios; vulnerando así los derechos que poseen los terceros que obraron de buena fe al realizar sus pagos a la fiducia”. 

En dicho proceso se presentó una nulidad de la medida cautelar solicitando al despacho judicial que se levantara la medida sobre el inmueble en el que se estaba construyendo el edificio, teniendo en cuenta que existe un patrimonio autónomo anterior, “pero dicha nulidad fue negada, a pesar que se presentó un recurso de reposición contra esta decisión del fallador; este se sigue manteniendo en el hecho que por no ser propietarios no pueden los beneficiarios de área hacerse partes en dicha litis”.

Reclamos de las familias afectadas.

Además, los terceros afectados, por medio de apoderada judicial, presentaron acción de grupo contra Alianza Fiduciaria S.A., Fiduciaria Bogotá (quien es la demandada en el proceso hipotecario) y AVI Strategic Investment S.A.S., “con el fin de proteger los derechos que les están siendo vulnerados y que a pesar que confiaron sus dineros en dichas fiducias estas no han defendido realmente el patrimonio de los beneficiarios de área”.

Ante ello, “luego de este paseo jurídico decidimos dialogar con la Fiduciaria Bogotá y el Banco Bogotá y aún estamos en las mismas. No resuelven nada”.   

“Por tanto, exigimos exigimos justicia ya. La intervención de las entidades del Estado tales como la Superintendencia de Servicios Públicos, Control Urbano y Camacol. ¿Será necesario irnos a las vías de hecho? Que la Fiduciaria Bogotá resuelva nuestro problema”, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.