contagios en Barranquilla

Redacción: El heraldo

Ad portas de las celebraciones de Navidad y fin de añoen medio de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud informó que “se debe considerar cambiar las acostumbradas reuniones con amigos y familiares”.

De acuerdo con la cartera ministerial, hay que seguir previniendo riesgos de contagios, por lo que recomendó continuar con las rutinas que se han adoptado desde marzo, cuando inició la pandemia.

En Barranquilla, en los últimos días, a través de Wasapea a EL HERALDO y en redes sociales, varios nos ciudadanos han manifestado su preocupación ante el inminente riesgo al que están siendo sometidos por “la falta de compromiso” de personas que asisten a los encendidos navideños, centros comerciales y a otros sitios sin las medidas necesarias de autoprotección.

Ante el panorama de la ciudad, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, citó el estudio de seroprevalencia que demostró que aún hay muchas personas susceptibles al virus.“La epidemia no ha pasado y el riesgo de contagio puede suceder fácilmente”.

El especialista explicó que durante la pandemia se evidenció que una de los formas más efectivas de contagio es a través de los presintomáticos, es decir, aquellos que manifiestan el virus dos o tres días después de ser contagiados. “En ese tiempo inicial  logran infectar a muchas personas porque no presentan tos ni fiebre, pero son infecciosos. Entonces como no tienen síntomas están moviéndose por la ciudad y entrando en contacto con otros”, explica el especialista.

Insistió en la necesidad de protegerse con el tapabocas, realizando lavado de manos y manteniendo el distanciamiento físico. “Estas medidas reducen el riesgo, es muy importante usarlos porque logran una mayor protección”.

Asimismo resaltó mantener protección en los sitios donde hay poca ventilación y circulación del aire, porque son considerados los de mayor contagio.

En el Centro se observa a personas sin guardar distanciamiento social y a otras sin tapabocas.

“Esto además de ayudar a prevenir la infección por el SARS-CoV-2, previenen otros virus que causan síntomas similares. La idea es evitar que el virus llegue a nuestra casa, debemos ser responsables con las medidas, así como las autoridades de salud deben ser responsables con la vigilancia y sanción en caso de que se incumplan las normas”.

Para el epidemiólogo, Juan Pablo Moreno resulta preocupante las cifras  que indican que “aproximadamente el 78%  de la población refiere haber bajado la guardia por la pandemia”.

“En la época que se viene, de reuniones familiares, sociales, reencuentros, despedidas de fin de año, fiestas navideñas, lo más difícil y el principal reto va a ser entender, que si no continuamos con las medidas adoptadas desde un principio pueden incrementarse los contagios”, afirmó.

Moreno dijo que es fundamental la “autoconciencia” para protegerse y mantener a salvo a los demás.  

Por su parte, el director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont, coincidió con los expertos en que “el virus aún sigue y no se ha ido”.

“Hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

Minsalud

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado durante la época decembrina. La invitación desde Minsalud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar. Para el caso de las novenas de aguinaldos, la sugerencia es aprovechar las herramientas tecnológicas. También recomiendan no realizar fiestas empresariales presenciales. Para el tema de las compras navideñas la recomendación es hacerlo por plataformas virtuales y compras en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.