Alias “Lucas”

Redacción: Zonacero

Las autoridades capturaron a Jacinto Alberto Soto Toro, alias «Lucas», quien era acusado de ser el jefe financiero de la familia paramilitar Castaño y de participar en el asesinato de tres investigadores de la Fiscalía que lo habían capturado en abril de 1998.

«Servidores del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) realizaron el operativo en Barbosa, Antioquia, en atención a la orden judicial emanada por un fiscal del grupo de compulsa de copias de la Dirección Especializada de Justicia transicional», detalló el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García.

Los hermanos Fidel, Carlos y Vicente formaron el «Clan Castaño» y lideraron la expansión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los departamentos de Córdoba y Antioquia en un primer momento y después por el resto de Colombia.

El caso de “Lucas”

Según las pruebas de la Fiscalía, alias «Lucas» era «el jefe financiero y contable de la denominada ‘Casa Castaño'».

El paramilitar había sido detenido en abril de 1998 en un estacionamiento en inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra, sede de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, por sus vínculos con el paramilitarismo.

«En el lugar los investigadores encontraron libros contables, facturas, extractos bancarios y otros documentos que relacionaban los movimientos ilícitos de dinero de los hermanos Castaño Gil», agregó la información de la Fiscalía.

Igualmente, hay indicios de que ese grupo paramilitar ordenó asesinar a los funcionarios del CTI «que participaron en el procedimiento como un mecanismo de retaliación y de presión a las autoridades judiciales para que dejaran en libertad a alias ‘Lucas'».

«Los homicidios ocurrieron entre 1997 y 1998. Algunas de las víctimas son: el jefe de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; y los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo», señaló la institución.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró la detención de «Lucas».

«Cuando lo capturaron en 1998, los paras asesinaron a 11 miembros de CTI. ‘Lucas’ tiene mucha información sobre los vínculos entre paras, empresarios y políticos. Fiscalía debe investigar a fondo», detalló Vivanco en Twitter. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *