colegios del Atlántico

Redacción: El heraldo

El regreso a clases de forma presencial es uno de los temas que han planteado, organizado y proyectado las autoridades, pero que no han podido ejecutar por los cuidados que aún se deben mantener para evitar la propagación de la Covid-19. 

En este punto hay opiniones divididas sobre la presencialidad en las clases. Hay quienes afirman que las aulas educativas serían un foco de infección y que no se debe volver a ellas hasta que exista una vacuna y así evitar contagios entre los estudiantes; pero  también están los que apoyan el retorno a las escuelas pues el aprendizaje es “mucho mejor” que de forma virtual. Las opiniones son diversas y son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para masificar el regreso de todas las instituciones educativas tanto a nivel local, departamental y nacional.

Sin embargo, en la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, del municipio de Puerto Colombia, fueron los estudiantes quienes quisieron empezar a retomar la “normalidad” poco a poco, y de esta manera lograron que su rector autorizara la vuelta a la presencialidad durante estas últimas semanas y así prepararse “mucho mejor” para las pruebas Icfes.

“Desde hace unas semanas están viniendo al colegio a prepararse para las pruebas Icfes de forma voluntaria los estudiantes de 11 grado que tienen permiso de sus padres, y que quieren prepararse de excelente forma para ser los mejores y así ganarse las becas universitarias”, explicó Wilman Pérez, rector de la institución.

La formación de estos estudiantes para las pruebas viene desde el año pasado y no se vio interrumpida por la pandemia, ya que la institución se preparó con las herramientas necesarias para la virtualidad, y de igual forma contó con el apoyo de la Gobernación con su programa ‘Escuela en casa’, donando sim cards para quienes no tuvieran acceso al internet. Igualmente les brindaron –a estos estudiantes de grado once– talleres virtuales y materiales en físico.

Aunque los jóvenes lograron adaptarse a la metodología virtual, muchos de ellos prefieren la presencialidad y por esa razón pidieron terminar la preparación acudiendo a su colegio cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en las instalaciones de la institución.

Tal es el caso de Camila Rodríguez, quien decidió retomar el curso ‘pre-Icfes’ de forma presencial, pues aunque se adaptó y logró aprender mucho de forma virtual, aseguró que a ella se le facilita más el aprendizaje teniendo una interacción directa con el docente.

“Yo entiendo más presencial, hay más interacción entre alumno y docente ante cualquier inquietud y no digo que virtual no se pueda, pero hay inconvenientes en la virtualidad, no hay la misma concentración. Por ejemplo, hubo un simulacro en que se me fue la luz y no pude hacerlo bien y no pude sacar el 100% de mí, cosa que acá en el colegio puedo hacer porque me concentro más”, dijo la joven.

Tanto para los estudiantes y padres, la adaptación a la virtualidad fue “difícil” al comienzo pero rescatan el trabajo en conjunto entre la institución y la Gobernación para lograr el avance en el aprendizaje durante el tiempo de pandemia apoyando con las herramientas necesarias.

“No fue fácil, muchos no teníamos conectividad y si la había no era la mejor. En mi casa solo había un computador y tengo dos hijos que tenían las clases virtuales; sin embargo, con la ayuda del rector se implementó un horario, repartieron guías y así pudieron desarrollar las clases”, expresó Cecilia Martínez, madre de dos estudiantes del colegio.

Para Ahmed El Fakih, estudiante de 11 grado del Francisco Javier Cisneros, aprender a distancia de forma virtual es algo “agotador” teniendo en cuenta que la carga de tareas es más fuerte y debe estar casi todo el día conectado a aparatos electrónicos para poder desarrollar las diferentes actividades académicas.

“Al principio estábamos sofocados con todo porque no podíamos dar las clases presencial, fue al principio un gran cambio, pero después con el tiempo y la cuarentena logramos sobrellevar todo. Hubiese querido terminar el año de forma presencial, por eso decidí venir a hacer los últimos ‘pre-Icfes’ al colegio porque aprendo más presencial, es más práctico y se aprende más”, manifestó el joven.

En Malambo

Otro de los colegios que decidió llevar a sus alumnos a las aulas de clase fue el Santa Rosa de Lima de Malambo. Desde inicios del mes de octubre comenzaron a asistir los estudiantes de once grado, para recibir clases presenciales en las instalaciones del centro educativo. A partir del mes de noviembre lo harán los alumnos de décimo grado.

Allí contrataron a una persona encargada de salud ocupacional que verifica el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y protocolos para que no haya ningún riesgo de contagio dentro del colegio. Solo pueden ingresar los estudiantes que tienen autorización de sus padres y los docentes que dictan las clases.

El colegio contrató un bus que recoge en puntos estratégicos a los alumnos, este es desinfectado antes y después de recogerlos, de igual manera cuando va a regresarlos al finalizar la jornada.’Escuela en casa’ beneficia a más de mil estudiantes

‘Escuela en Casa’ surge como la gran apuesta de la administración de la gobernadora Elsa Noguera para el acompañamiento pedagógico a la comunidad educativa del Departamento, fomentar la motivación de los estudiantes, docentes y padres de familia y evitar así la deserción estudiantil, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

La mandataria explicó que, a través de cuatro líneas de acción, ha sido posible llegar a los 109 mil estudiantes y 4.350 docentes de las 85 instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

“Escuela en Casa ha sido la muestra del gran trabajo en equipo entre la Gobernación del Atlántico y los padres de familia, docentes y directivos docentes, quienes se han reinventado durante esta pandemia para garantizar la prestación del servicio educativo”, aseguró.

Noguera señaló, además, que la educación en el departamento no se detiene, porque “comprendimos que este proceso cambió y que se debía reorientar de forma diferente”. Por esta razón se han implementado acciones que complementan la labor pedagógica de los colegios, como la entrega de material pedagógico, nuevos contenidos educativos a través de la radio y la televisión y dotando a nuestras instituciones educativas con herramientas tecnológicas: “Hemos garantizado la educación desde casa”.

Regreso a clases

En Bogotá un grupo de 19 colegios oficiales tomaron la decisión de culminar año escolar de forma presencial y empiezan a partir de hoy. La decisión fue tomada tras un proceso de diálogo entre consejos directivos y padres de familia.

El piloto inicia desde hoy y será entre 30 y 220 estudiantes (dependiendo de cada institución), principalmente serán los que cursan décimo y undécimo grado, también lo harán los jóvenes pertenecientes a las pasantías del Sena para que puedan dar fin a su formación técnica.

“En el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores, 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”, expresó Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Hasta el 14 de octubre la entidad había dado aval para que se diera la reapertura en 203 instituciones educativas que solicitaron revisión de los protocolos de bioseguridad. Del total de los inscritos, 45 son instituciones de educación superior, 48 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, 109 son jardines infantiles y colegios privados, y un centro de formación del Sena.

Alumnos del Santa Rosa de Lima en Malambo atienden a las clases presenciales.
Alumnos del Santa Rosa de Lima en Malambo atienden a las clases presenciales.

Los jóvenes al ingresar al centro educativo deben realizar el debido proceso de desinfección, toma de temperatura, que se realiza cada 3 horas durante su estancia, y atienden las clases en un patio que permite la libre circulación de aire y el debido distanciamiento.

Hablan los expertos

La pregunta que más resonaba desde junio era si el segundo semestre académico y el del próximo año sería presencial o virtual, un dilema que no se termina de definir porque dependerá de la situación y evolución de la pandemia. Tal como comenta Albert Sangrà, experto en enseñanza virtual y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Sangrá dice que la escuela abrirá y no cerrará, y esto dará una sensación de fingida normalidad. Pero cada vez que haya dos alumnos que den positivo en un grupo estable, ese grupo se confinará en casa. 

Un estudio de la Universidad de Granada cuenta cómo un grupo de 20 niños puede llegar a tener contacto con 800 personas en dos días, “esto significa que el confinamiento de grupos estables no será un caso aislado. Nos conviene empezar a diseñar modelos de presencialidad discontinua que nos permitan cambiar de contextos (presencial-virtual) de manera fluida tantas veces como sea necesario”, explica Sangrá.

La situación vivida con la irrupción de la Covid-19, y sobre todo a partir del confinamiento, ha generado muchos más aprendizajes vinculados al uso de la tecnología, la gestión de las emociones y a las relaciones familiares, que ahora hay que saber aprovechar.

Para Anna Espasa, directora del máster en Psicopedagogía de la UOC e investigadora, el reto educativo más importante que se plantea desde la psicopedagogía y la orientación es el de asesorar a la comunidad educativa en implementar los aprendizajes que se han extraído de los primeros meses de pandemia, y sobre todo después de pasar por un confinamiento largo. 

“Después de esta experiencia no sería lógico volver a las escuelas y hacer lo mismo que se hacía antes (pero ahora con tapabocas y grupos estables). El reto para los profesionales es identificar estos aprendizajes y acompañar y asesorar a toda la comunidad educativa para ser capaces de implementar estos aprendizajes traduciéndolos en mejoras y haciendo avanzar, así, el mundo de la educación”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.