balance de las protestas

Redacción: Zonacero

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentó el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo último, frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país. 

Las acciones adelantadas por equipos de las dos instituciones han permitido encontrar a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos. 

A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía SPOA, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca). 

La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata. 

Por otra parte, en lo referente a los reportes de personas fallecidas, se estableció mediante labores investigativas que de las 48 muertes registradas, 20 están relacionadas directamente con las protestas, así: Cali (10), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1). 

Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

3 comentarios en «Autoridades presentaron balance de las protestas: 111 desaparecidos y 48 muertos»
  1. Organizacion de las Naciones Unidas : El secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expreso su preocupacion por la represion policial contra las protestas en Colombia. Invito a las autoridades colombianas a ejercer la moderacion durante las protestas. En cuanto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la comisionada Juliette de Rivero comunico que miembros de la Alta Comision fueron amenazados y agredidos en Cali mientras investigaban la violacion de derechos humanos contra los manifestantes.

  2. ZonaCero’s tweet – Autoridades presentaron balance de las protestas: 111 desaparecidos y 48 muertos – Trendsmap No joda, esas cifras estan maquilladas porque segun informacion de fuentes fidedignas van mas de 509 desaparecidos y mas de 100 MUERTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.