esquemas completos

Redacción: El Heraldo

Barranquilla continúa avanzando en el plan nacional de vacunación, alcanzando cifras importantes en el proceso de inmunización en los grupos poblacionales de la ciudad y manteniendo el líderazgo en el proceso a nivel nacional.

Este martes, de acuerdo con la administración distrital, la capital del Atlántico alcanzó y superó el millón de vacunados con esquemas completos en la ciudad.

Con corte al 17 de enero, la ciudad llegó a 1.002.702 personas mayores de tres años con esquemas de vacunación completos. La cifra se ajusta a los datos generales de vacunación –suministrados por la Secretaría de Salud distrital– en los cuales se informa que, hasta la fecha, se han aplicado 2.353.809 dosis.

La ciudad sigue avanzando en vacunación en menores.
La ciudad sigue avanzando en vacunación en menores.

La ciudad cuenta con más de un millón de esquemas completos

De la mencionada cantidad de biológicos aplicados en Barranquilla, 1.165.622 corresponden a primeras dosis y 850.414 a segundas dosis.  Además, se reconoce un total de 152.288 dosis únicas y 185.485 dosis de refuerzo –o terceras dosis– aplicadas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, celebró el avance en el plan de vacunación local y enfatizó en que la cifra de esquemas completos en la ciudad “es una señal” de compromiso con el regreso a las actividades sociales presenciales.

“Un millón de esquemas completos son señal de que los barranquilleros sí queremos regresar a la vida laboral, estudiantil y social que conocíamos. No nos cansaremos de reconocer al personal de salud que ha trabajado a sol y a sombra por hacer esto posible”, expresó el alcalde Pumarejo.

El proceso de inmunización local mantiene su dinámica a través del programa distrital ‘BaqunaTuVida’, dando lugar a que Barranquilla sea reconocida a nivel nacional como la ciudad que más dosis de vacuna contra covid-19  aplica por cada 10.000 habitantes.

Expertos piden completar esquemas y acceder a refuerzos contra la covid-19

Cobertura del plan

A la fecha, la ciudad cuenta con un porcentaje mayor al 78 % de cobertura de vacunación con esquemas completos en la población mayor de tres años.

En adición a eso, el porcentaje mayor a 100 % en primeras dosis –que anuncia el Ministerio de Salud y Protección Social– se debe a las dosis aplicadas a población migrante, residentes de otras ciudades o que residen en el área metropolitana de Barranquilla, como Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

En el caso de la población migrante, en Barranquilla se han aplicado más de 65.000  dosis de biológicos contra covid-19, de diferentes farmacéuticas.

Eduardo Suárez, de 40 años, es uno de los ciudadanos venezolanos han logrado completar su esquema de vacunación en la ciudad, aplicándose la primera y segunda dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca en el punto de vacunación habilitado en el parque Suri Salcedo.

“Hace seis meses me puse mi primera dosis y hoy vine a aplicarme la segunda. Es muy importante que toda la población migrante en la ciudad pueda tener acceso a la vacunación contra el virus porque así se nos garantiza ese derecho y estamos más protegidos”, expresó el hombre, mientras realizaba el proceso de registro para acceder a su segundo biológico.

Respecto a la aplicación de biológicos a población residente del área metropolitana de Barranquilla y de municipios del Atlántico, se han aplicado 184.036 dosis, con corte al 10 de enero.

De estas, 137.379 dosis corresponde a población de Soledad y 10.704 dosis a población de Malambo.

Adicionalmente, se han aplicado 17.995 dosis a colombianos residentes de otros departamentos del país.

Entre estos, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena son los de mayores indices de dosis aplicadas en Barranquilla.

“Vivo en Santa Marta y, por una situación ocasional, recibí mis dos primeras dosis y el refuerzo acá en Barranquilla”, expresó Jesús Salazar, quien acompañaba a su hija a vacunarse en el Suri Salcedo.

“Reitero llamado a completar el esquema de vacunación” Dilian Francisca Toro

Contagios en el personal de la salud

De acuerdo al seguimiento que realiza la Secretaría de Salud del Distrito con las IPS públicas y privadas de la ciudad, los reportes de contagios del personal de la salud “son mínimos y asociados a  contagios comunitarios y no en relación a la prestación de sus servicios”.

No obstante, la dependecia reiteró que “no hay que bajar la guardia” en esta población y, por ende, la aplicación de la dosis de refuerzo en el personal médico es una prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.