EPS

Redacción: Zonacero

Tras un largo proceso Cajacopi EPS inició este jueves operaciones como una empresa independiente.

De esta manera, dejó de ser un programa de salud y será una nueva compañía aseguradora del régimen subsidiado.

El representante legal de la compañía, Roberto Solano Navarra, explicó que este nuevo paso se logró gracias a que la compañía se acogió a un Programa de Reorganización Institucional (PRI) supervisado y aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud.

El pasado 10 de agosto la Supersalud expidió la resolución No. 2022310010005241-6, por la cual se resuelve la solicitud de aprobación del Plan de Reorganización Institucional.

Posteriormente, Cajacopi EPS presentó ante el organismo de supervisión y control un cronograma de implementación y los soportes de perfeccionamiento del PRI.

Solano Navarra explicó que el PRI es una oportunidad que brinda la ley a las EPS para fortalecerlas, mejorar la calidad del servicio y garantizar su permanencia en el sistema de salud colombiano.

Agregó que Cajacopi EPS se acogió al PRI porque tiene los componentes técnicos, operativos y financieros para hacer parte del sistema de salud y con la independencia la idea es fortalecerlos para seguir prestando un servicio de calidad.

A través del Programa de Reorganización Institucional, Cajacopi EPS S.A.S. podrá permanecer por 10 años en el sistema de salud como una de las compañías prestadoras de salud más grandes y sólidas del régimen subsidiado con 1.470.000 afiliados en los departamentos de Boyacá, Meta, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar.

Así se llegó al PRI

Para llegar a este punto, el Programa de Salud de Cajacopi (la Caja de compensación) debió escindir la totalidad de sus activos y pasivos a la nueva empresa, además, sus afiliados, el modelo de atención, la red prestadora, los contratos y empleados.

El director de Salud de Cajacopi EPS ratificó que con la entrada en operación no habrá traumatismo de ningún tipo para los usuarios, puesto que “la cesión de los afiliados se hará sin que se interrumpa ningún tratamiento que esté en curso, ni siquiera las hospitalizaciones que estén activas hasta el 30 de noviembre”.

Lo mismo sucede con los prestadores, debido a que la cesión de los contratos se hará con fecha de corte 30 de noviembre, para que el nuevo contratante (Cajacopi EPS SAS) los asuma a partir del 1 de diciembre de 2022.

“Es importante decir que la facturación con el NIT de Caja de Compensación Familiar CAJACOPI Atlántico se hará hasta el 30 de noviembre de 2022, a partir del 1 de diciembre se debe hacer al NIT de Cajacopi EPS SAS”, explicó Solano Navarra.

Cabe aclarar que todos estos traslados a la nueva empresa fueron autorizados y vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo anterior, el mensaje para los usuarios, prestadores y empleados es tranquilizador, puesto que la compañía con este cambio se fortalece para seguir prestando sus servicios con calidad y oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *