Cementerio de Piojó

Redacción: Zonacero

La Alcaldesa de Piojó, Omaira González Villanueva, aseguró este martes que el cementerio del municipio será declarado “campo santo” tras las afectaciones que tuvo por cuenta del deslizamiento de terrenos tras la emergencia ambiental.

El municipio fue declarado en alerta roja luego de que muchas familias quedaron damnificadas a raíz de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en sectores que tenían antecedentes de fallas geológicas.

Lo anterior, afectó a más de 70 viviendas.

En lo que respecta al cementerio municipal, varias bóvedas se derrumbaron por posibles fallas en el suelo.

La Alcaldesa sostuvo que al declarar el cementerio como campo santo “toda persona que fallezca en este momento tendrá que sepultarse en otro lado”.

Cementerio de Piojó.

Cementerio de Piojó. Foto: @agmethescaf

“En conjunto con la secretaria departamental y la CRA se estableció cuál es el protocolo para hacer este tipo de procedimiento, de que aquellos fallecidos que se generaron durante este año, las bóvedas están expuestas. Una de las situaciones es mirar hacia dónde se llevan, a cuál cementerio más cercano y tengo entendido que el único que tiene capacidad es el cementerio de Baranoa”, explicó la mandataria en Atlántico en Noticias.

“El cementerio se cerrará definitivamente, más porque se están generando movimientos de tierra todavía en toda esa zona y no sabemos si este puede presentar una emergencia sanitaria mucho mayor”, puntualizó.

Cabe mencionar, que la Gobernación del Atlántico  le solicitó al Instituto Nacional de Geología el apoyo para identificar las causas de una posible falla geológica del suelo.

Servicios públicos

La ola invernal dejó afectaciones también en los servicios públicos de Piojó como el gas, el agua potable y la energía eléctrica.

Ante esto, las empresas prestadoras de servicios activaron sus planes de contingencia.

“Hasta el día de ayer teníamos agua potable en la cabecera municipal salvo el corregimiento de Aguas Vivas y otro barrio que queda en la parte de atrás que están completamente incomunicados, donde hemos estado llevando alimentos preparados porque no tienen gas, agua potable, ni energía, porque el movimiento destruyó las tuberías”, detalló González Villanueva.

Viviendas afectadas en Piojó.

Viviendas afectadas en Piojó. Foto: @agmethescaf

Reubicación de personas damnificadas

La mandataria de Piojó manifestó que varias familias afectadas por la tragedia ambiental fueron desplazadas a distintos albergues habilitados por la administración y otras a los barrios donde tenían parientes que los acogieron.

“En estos momentos las familias afectadas se encuentran ubicados en diferentes puntos de atención (…) he recibido todo el acompañamiento de la Gobernación, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, ICBF, de todos los organismos y actores que tienen todas las competencias y la posibilidad de estar en nuestro municipio”, expresó la Alcaldesa.

“Hay unas familias que están ubicadas en algunos puntos de atención, que son las guarderías, centros de vida, casa de la cultura, algunas familias se ubicaron en otros barrios. En estos momentos estamos haciendo una caracterización del censo para determinar cuántas familias se encuentran ubicadas en otros barrios, cuáles realmente las que no tienen dónde ir que son las que tenemos en los puntos de atención para solucionarles el tema de casas en arriendo”, completó.

Por su parte, la Gobernación dijo que desde el 6 de noviembre se les está entregando subsidios de arriendo por tres meses, renovables por tres meses más hasta que se les dé una solución definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *