Hackathon

Redacción: El heraldo

El antioqueño Juan Pablo Zuluaga se consagró como ganador del Hackaton 2020 que se realizó en Suiza con un proyecto de inteligencia artificial que beneficia a personas con discapacidad visual.

Zuluaga

Quien es ingeniero mecatrónico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, se hizo en el primer lugar de la maratón de desarrollo web que reúne a programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

El dispositivo creado por Juan Pablo  recibe el nombre de Sound Map (Mapa de sonido) y consiste en un cinturón portátil con inteligencia artificial, equipado con una cámara, capaz de proporcionar información en tiempo real sobre el entorno circundante de una persona a través de la realidad aumentada de audio (Audio AR).

El dispositivo desarrollado por este ingeniero escanea en tiempo real el entorno y produce sonidos direccionales (a través de audio AR) que son transmitidos por unos auriculares. Las personas ciegas y con discapacidad visual pueden, por tanto, cartografiar y comprender su entorno.

Juan Pablo

Nació en Antioquia, pero toda su vida vivió en Baranoa y según algunos compañeros universitarios siempre fue un alumno destacado durante la carrera.

“Es muy inteligente, siempre fue uno de los primeros en la carrera”, expresa Franklin Ortega, compañero de clases y colega de Zuluaga.

La misma universidad reconoce que el hoy ingeniero fue activo en los semilleros de investigación entre los años 2013 y 2015.

“Esto le permitió desarrollar una producción científica de tres artículos en revistas indexadas, un capítulo de libro resultado de investigación, varias ponencias nacionales e internacionales, además de un registro de software y una patente de invención por ‘Sistemas de sismocardiografía para captar señales precordiales’, otorgada a nuestra Casa de Estudio recientemente”, afirma Uniautónoma en un comunicado.

 Zuluaga vio el fruto de sus esfuerzos al ganar la beca Erasmus Mundus +,  que le permitió viajar a Europa para hacer una maestría en Ingeniería Mecatrónica en tres países (España, Francia y Alemania). Siguió cosechando éxitos y resultó beneficiado con una beca para hacer un doctorado en Suiza, donde actualmente cursa segundo semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.