exdirector del DAS

Redacción: El heraldo

El exdirector del DASJorge Noguera Cotes, quedó en libertad luego que el juzgado 29 de ejecución de penas considerara que el exfuncionario cumplió las tres quintas partes de la condena de 25 años por su responsabilidad en el plan para asesinar al profesor universitario y sociólogoAlfredo Correa de Andréis, crimen cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Noguera estaba detenido desde el 2008 y fue condenado en 2011, por la Corte Suprema de Justicia al concluir que este les habría entregado información clave sobre los movimientos del sociólogo a los paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. 

El exdirector del DAS fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor.

Asimismo y 6 años después, la misma Corte Suprema lo sentenció a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales que se adelantaron en contra de un grupo de magistrados de las altas cortes, defensores de derechos humanos, sindicalistas y congresistas de la oposición.

El entonces director del DAS, según el fallo, ordenó la creación del ‘G-3’, un grupo para que recolectara la información privilegiada para realizar campañas de desprestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.