fraude procesal

Redacción: Zonacero

Acuatro notarios les fue confirmada la condena que pesaba contra ellos por plagiar una obra literaria dentro de los requisitos que se les exigía en sus intenciones de ser nombrados en propiedad en los cargos.

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia al resolver un recurso de última instancia.

Los notarios cobijados con la sentencia son Jairo Antonio Montero Fernández, Luis Argemiro Velasco Ariza, Efraín Fandiño Marín y William Martínez Downs.

Ahora deberán cumplir una condena de 6 años prisión (74 meses) y una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de fraude procesal.

La Fiscalía aportó suficiente material de prueba para que los magistrados dejaran en firme la sentencia, que había impuesto en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá.

La pena fue establecida el 22 de junio de 2018, luego de que los cuatro notarios habían sido absueltos por Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá, por el delito de fraude procesal.
 
Los notarios se presentaron a un concurso público para el nombramiento de estos cargos en propiedad en 2006 y 2007, realizado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Con el fin de aumentar su puntaje los entonces aspirantes presentaron un certificado que los acreditaba como autores de una obra literaria, de la cual se estableció que más del 36 por ciento fue plagiada de un texto publicado en 2003 por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Además de la pena principal, les fue impuesta una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 64 meses.

Contra esta decisión no proceden recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *