aprobó seguridad social

Redacción: El heraldo

La plenaria del Senado aprobó este lunes en último debate, por unanimidad, el proyecto por medio del cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta quinta y sexta categoría.

Con la iniciativa, los más de 10.500 cabildantes de 1.032 municipios de estas categorías en el país, que recibían algunos $750 mil de sueldo, ganarán cerca de $1,2 millones y quedarán cobijados con el pago de la seguridad social.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, ponente del articulado, señaló que «este proyecto busca que todos los concejales del país tengan derecho a recibir el pago de los honorarios causados cada mes, por concepto de su participación en sesiones ordinarias y extraordinarias, como máximo dentro de los cinco días del mes siguiente, en el cual fueron causados estos honorarios”.

La iniciativa, que deberá ser conciliada antes de pasar a sanción presidencial, beneficiaría según la parlamentaria, «a más del 95% de concejales de los municipios de la Costa, considerando que actualmente los concejales de estas categorías no se ganan ni siquiera un salario mínimo legal mensual. El aumento sería de un 25% para los de quinta categoría y un 65% para los de sexta».

«Estamos logrando un hecho histórico, haciendo justicia y pagando una deuda histórica que el país tenía pendiente con estos concejales, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró la senadora ponente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.