Covid-19 en el Atlántico

Redacción: El heraldo

La alerta que se ha generado en Barranquilla y los municipios del Atlántico por el “acelerado crecimiento” de la curva de contagio por Covid-19, se ha agudizado por los 71 fallecimientos que dicha enfermedad ha generado en el departamento en lo corrido de diciembre. 

Según los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, en los últimos 14 días se han presentado 38 decesos en la capital del Atlántico, mientras que los otros 33 fallecimientos ocurrieron en los municipios. 

Desde el inicio de la pandemia, en todo el Atlántico se han presentado 3.237 muertes. El mes de diciembre, hasta el momento, ha aportado  el 2,19%.

Cabe destacar que 1.787 de dichos decesos han ocurrido en el Distrito y los otros 1.450 fallecimientos corresponden a los municipios del Atlántico.

“Las cifras no son un chiste, son una realidad”, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

Ante estas cifras, la comunidad médica ha ratificado su preocupación por el panorama que se vive en el departamento, especialmente en Barranquilla, debido a que su tasa de letalidad se ubica en el 3,68% y es superior al promedio nacional (2,74%).

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta explicó que dicha alarma se encuentra sustentada en que  la media semanal de casos diagnosticados es cercana a los 6 fallecidos. 

“Analizando las curvas de tendencia de positivos y de fallecidos existe concordancia entre ambas. Lo cual es esperable, entre más casos positivos más fallecidos”, explicó. 

Acosta, quien se desempeña como docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, destacó que esta tendencia “no está siendo tan marcada como en otros momentos de la pandemia en Barranquilla”.

“No podemos descartar otro pico en la ciudad”, Jorge Luis Acosta, docente de la Universidad del Norte.

Asimismo, puso de presente que el número de casos para Covid-19 han aumentado de forma sostenible en Barranquilla, al punto que el promedio de casos diarios durante el mes de diciembre ha estado por encima de 250 casos.

“Estas cifras no se veían desde finales de agosto. Esto indica que el aumento en los contagios podría mantenerse en diciembre, teniendo en cuenta que en esta temporada aumentan las interacciones sociales. Por esto, el aumento sería más marcado”, expuso. 

Acosta también indicó que con esta dinámica no se puede descartar que “que estemos cercanos a otro pico importante en la ciudad”.

“Se puede presentar una crisis hospitalaria”, José Luis Accini, presidente de Amci.

Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades para que sean más severos con las medidas: “Los sitios de atención al público deben mantener y reforzar las medidas; los ciudadanos no romper las medidas de prevención conocidas”.

A su turno, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno expuso que a nivel nacional se viene evidenciando un incremento en la letalidad, el cual estaría relacionado con patologías que no se encuentran controladas.

“No se deben suspender los tratamientos médicos y asistir a las consultas médicas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, expresó. 

“En el país se ha evidenciado un incremento de la letalidad”, Juan Pablo Moreno, médico epidemiólogo.

Mientras que José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), expuso que existe la posibilidad de que se presente una nueva crisis hospitalaria, si el comportamiento de la ciudadanía no es el adecuado.

“Ahora no solo son los sitios de alta concurrencia, sino al interior de los hogares. Ha habido un incremento menor (12%) de las camas UCI, pero hay algunas falencias en el tema de talento humano y abastecimiento de medicamentos”, expuso.

Nuevo reporte

A diario se incrementa el número de nuevos casos en el Atlántico. Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 593 casos en el departamento: 377 en el Distrito y 216 en los municipios. 

Esta es la cifra más alta que se ha confirmado en lo corrido del mes, que ya acumula un total de 4.975 contagios, una situación que ha encendido las alarmas de la comunidad médica y la ciudadanía. 

Minsalud reportó seis fallecimientos en el departamento, de los cuales, 4 corresponden a Barranquilla y dos a los municipios.“Si aumentan los casos, se incrementarán los fallecimientos”: Alma Solano

El aumento en el número de nuevos casos positivos para Covid-19 en los municipios del Atlántico también está relacionado con las dinámicas de reuniones familiares y sociales en medio de la temporada decembrina.

Así lo aseguró la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, quien sostuvo que este tipo de encuentros deben reconsiderarse, especialmente para el 24 y 31 de diciembre, que se celebra la Navidad y la víspera de Año Nuevo, respectivamente.

“Estamos presentando un aumento en el número de casos pero las UCI mantienen una ocupación estable. Las cifras no son un chiste, son una realidad. Si siguen aumentando los casos y se contagian los adultos mayores, se incrementarán los fallecimientos”, expresó Solano. 

La funcionaria sostuvo que en las últimas semanas han podido evidenciar que la ciudadanía ha aprovechado la disminución de casos y fallecimientos para participar de reuniones. Asimismo, indicó que la dinámica de apertura de la economía también ha “llevado a que las personas salgan más”. 

“Estamos en el momento decisivo para mantener un comportamiento adecuado”, especificó. 

La secretaria de Salud expuso que vienen realizando un seguimiento a la curva de contagio para determinar si son necesarias nuevas medidas restrictivas, para evitar la propagación de la Covid-19.

“En el Atlántico hay una velocidad de contagio por debajo de uno y dependiendo a su evaluación, se tomarán las decisiones correspondientes”, sostuvo. 

Por último, recomendó a las personas que tendrán contacto con personas de la tercera edad que se aíslen por un periodo de ocho días para determinar si tienen síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

Las camas UCI en los municipios (270) reportan una ocupación del 45%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.