protestas

Redacción: El heraldo

Una reunión de carácter urgente fue convocada este miércoles por el Gobierno Nacional para estudiar los alcances del fallo proferido ayer por la Corte Suprema de Justicia sobre las protestas en el país y el papel de la Fuerza Pública, en específico el Esmad, en dichas manifestaciones.

A la cita, en el Palacio de Nariñoasisten el ministro de Defensa, Calos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; así como también un equipo jurídico de Presidencia.

La Corte aseguró este martes que ha evidenciado “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”.

Por lo anterior, ordenó al presidente Iván Duque adoptar medidas para garantizar la protesta y dictó una serie de medidas a distintos funcionarios para el mismo fin.

La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

En el mismo fallo, el alto tribunal ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12, con una de ellas un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.

“Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe ‘actividades de Policía’ que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”, se lee en la providencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.