Devolución del IVA

Redacción: Revista Semana

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que puso en marcha desde el pasado viernes 8 de octubre y hasta el próximo miércoles 27 de octubre el quinto pago correspondiente al programa de Devolución del IVA, una iniciativa que entregará una transferencia monetaria de $76.000 a los dos millones de hogares beneficiarios.

El DPS, entidad del Gobierno nacional encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, compartió recientemente en sus redes sociales un directorio de los puntos de pago por municipio a nivel nacional. Cabe resaltar quela empresa SuperGiros y sus aliados tendrán disponibles sus puntos de pago en todo el país.

Susana Correa Borrero, directora del Departamento de Prosperidad Social, aseguró que la “devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021″ y explicó que el Gobierno ha dispuesto $209.903 millones para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores.

En ese sentido, los hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores podrán acceder a ellos a partir del pasado 8 de octubre y hasta el próximo miércoles 27 del mismo mes.

Para consultar el giro en SuperGiros, las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado. Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos de pago, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa de Devolución del IVA hay que ingresar a la página web del Departamento de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” o “No elegible”.

Si el resultado de la consulta dice que la persona está en estado “Registrado” quiere decir que es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”.

Si el estado es “Beneficiario” quiere decir que el hogar es uno “al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”, es decir que puede cobrar el pago de $76.000.

Por último, el hogar “No elegible” hace referencia a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país, el Gobierno nacional implementó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Es preciso mencionar que para reclamar el dinero solo se debe llevar la cédula de ciudadanía y realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) en el punto de pago. Por otro lado, es importante reiterar que para hacer parte del programa no se deben llenar formularios ni pagarle a nadie por servicios de intermediación.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, más de un millón de hogares recibió el subsidio en 2020, en un proceso que se viene haciendo cada dos meses, aunque el objetivo es “duplicar la cobertura a dos millones de hogares, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna”, indicaron desde el DPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *