alivios tributarios

Redacción: El heraldo

Los contribuyentes que tengan deudas pendientes de la vigencia 2019 y anteriores por concepto de impuestos distritales todavía pueden acceder a los descuentos que estableció el Gobierno Nacional a través de los decretos de emergencia. Así lo aseguró el Distrito de Baranquilla al hacer un llamado a los ciudadanos para que aprovechen los alivios antes del próximo 31 de octubre.

Los contribuyentes podrán aprovechar la condonación del 100% del valor de los intereses y sanciones moratorias antes de que se dé por terminada la vigencia de los decretos emitidos por el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que podrían ser declarados inexequibles por la Corte Constitucional, que los está evaluando actualmente.

“Lo mejor es que los contribuyentes aprovechen este beneficio cuanto antes y no esperar la fecha límite establecida por la norma nacional”, señala una comunicación emitida por la Alcaldía de Barranquilla.

Lo que estableció el decreto

A través del Decreto Legislativo 678 de 2020 el Gobierno nacional estableció medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada a raíz de la pandemia por Covid-19.

En el decreto se establece que hasta el 31 de octubre de 2020 el contribuyente pagará el 80% del capital de los impuestos (Predial e Industria y Comercio) sin intereses ni sanciones. 

Entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 diciembre pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones en caso de acogerse a este alivio tributario. 

Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2021 pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones. 

Estas medidas se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos”.

En la comunicación se advierte que gracias a este decreto los departamentos y municipios se han esforzado en dar a conocer los beneficios tributarios a los contribuyentes, buscando aumentar el recaudo de sus respectivos tributos y recuperar cartera, en medio de la situación por la pandemia que ha provocado una evidente disminución en la generación de ingresos para las entidades territoriales.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos comunicacionales, muchos ciudadanos aún no han conocido la oportunidad o no han tenido los recursos económicos para aprovecharla y salir de sus obligaciones en mora de vigencias anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.