Carrasquilla en el Banco de la República

Redacción: Revista Semana

A pesar de la polémica que generó el nombramiento de Alberto Carrasquilla en la Junta Directiva del Banco de la República, el presidente Iván Duque defendió al funcionario y aseguró que es la persona ideal para ocupar el cargo.

En entrevista con Caracol Televisión, Duque resaltó la trayectoria profesional que ha tenido Carrasquilla y dijo que es uno de los colombianos que más sabe de política monetaria.

Creo que pocos colombianos tienen el nivel de preparación que tiene Alberto para este cargo”, dijo Duque.

Para defender el nombramiento de Carrasquilla, Duque destacó que el ahora codirector del Emisor fue gerente técnico del Banco de la República, además de ser la persona que más tiempo ha estado al frente del Ministerio de Hacienda.

“El Banco de la República es una institución que debe ser técnica e independiente. Carrasquilla fue uno de los gerente técnicos más respetados, además en la historia de Colombia es la persona que más tiempo ha ocupado el Ministerio de Hacienda. Carrasquilla también fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, es sin duda una persona con una gran capacidad de pensamiento sobre los temas monetarios”; dijo en la entrevista.

Al momento de cuestionar a Duque sobre la reforma tributaria presentada por Carrasquilla, la cual generó malestar en la opinión pública y cuyo rechazo fue una de las excusas para llevar a cabo el paro nacional, el presidente dijo que la iniciativa buscaba solucionar de manera estructural los problemas fiscales de Colombia.

Ninguno de los planteamientos de Carrasquilla estaba pensado en afectar al país. Él estaba buscando soluciones a unos problemas fiscales de largo plazo”, dijo Duque.

También destacó que fue Carrasquilla quien implementó políticas para ayudar a los colombianos en medio de la pandemia como el programa de apoyo al empleo formal, participó en la creación del Ingreso Solidario y también en la creación de los sistemas de garantías.

A pesar de que Duque no lo mencionó, Carrasquilla también fue el que sacó adelante el mecanismo de compensación del IVA por medio del cual se le devuelve el tributo a los hogares más vulnerables del país.

“Las capacidades profesionales y personales para ejercer la labor como codirector pocos colombianos las tienen”, dijo.

El nombramiento de Carrasquilla en la Junta del Emisor también trajo tranquilidad para el mercado colombiano y los inversionistas internacionales, quienes destacaron la labor y trayectoria del funcionario.

Alberto Carrasquilla. Ministro de Hacienda. Bogotá Marzo 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero

“Es difícil encontrar a alguien en Colombia con mejores calificaciones, pergaminos y conocimiento del Banco (de la República) y de la política económica colombiana como Carrasquilla. Será muy bien recibido por los mercados y refuerza inmensamente la calidad técnica de la Junta”, aseveró el estratega jefe de América Latina para la firma XP Investments, Andrés Pardo.

Luego de la renuncia de Carolina Soto a la Junta del Emisor, había un poco de incertidumbre por conocer quién iba a ser el séptimo miembro de la Junta, pues se temía que Duque llevara al banco a alguien similar a Bibiana Taboada, quien si bien tiene una preparación adecuada, no contaba, para algunos”, con la experiencia necesaria para llegar a la Junta.

“Alberto tiene todas las calificaciones para ser codirector. Es un muy buen nombramiento”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

La principal crítica que ha recibido el nombramiento de Carrasquilla es su posible afectación a la independencia de la Junta Directiva del Emisor, pues Duque nombró a los cinco codirectores y tiene al exministro de Hacienda. Sin embargo, los analistas creen que el exjefe de la cartera es una persona técnica que no va a poner en juego el desempeño del banco central.

Alberto Carrasquilla tiene todas las credenciales y se ha caracterizado por ser un economista bastante ortodoxo, lo que no debería poner en riesgo ni la independencia ni el status quo del Banco Central”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.