Duque reporta incautación

Redacción: El Heraldo

El presidente Iván Duque reportó este martes que en el marco de la Campaña Naval Orión VII, en que participaron 38 países de América y Europa del 15 de mayo al 30 de junio, se incautaron 116 toneladas de cocaína y 95,1 toneladas de marihuana, se destruyeron 780 laboratorios y se capturaron 539 personas de diferentes nacionalidades.

Así mismo, indicó que se inmovilizaron 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves fueron interceptadas en tierra, en medio del objetivo común de «afectar la oferta de drogas y disminuir el consumo, la adicción y la violencia asociada, así como tener ambientes más sanos y seguros para nuestros conciudadanos».

Al respecto, el jefe de Estado advirtió que la lucha contra las drogas, «aunque muchos critiquen sus resultados» se convierte en un «deber moral».

Añadió que en el balance que se hace de esta cruzada deben tenerse en cuenta también «las vidas que se salvan de morir en la adicción» y reiteró que es necesario por ello abordar el flagelo con el componente de salud pública. 

A la Campaña Orión se han sumado países como Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Además, en las operaciones han actuado 88 instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia han participado el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

«Se ha contado, además, con la coordinación de múltiples centros de operaciones y centros de fusión de inteligencia, tanto de los Estados participantes como de organizaciones multilaterales, tales como la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATF–S), el Centro de Operaciones y Análisis Marítimo contra el Narcotráfico de la Unión Europea (MAOC–N), el Sistema de Seguridad Regional del Caribe (RSS) y el Consejo de Aplicación de la Ley de Aduanas del Caribe (Cclec)», se lee en el comunicado de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *