exmilitares colombianos

Redacción: El Heraldo

Este jueves, el diario The Washington Post publicó una información en exclusiva sobre el caso de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El prestigioso medio asegura que “algunos de los exmilitares colombianos arrestados después del asesinato del presidente de Haití la semana pasada recibieron entrenamiento militar estadounidense, según el Pentágono, lo que generó nuevas preguntas sobre los vínculos de Estados Unidos con la muerte de Jovenel Moise”.

La información sacude a los Estados Unidos que lleva más de una semana intentando esclarecer si existe algún vínculo entre ese país y el magnicidio.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de personas colombianas detenidas como parte de esta investigación habían participado en programas de educación y entrenamiento militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo a ese medio,  T. Hoffman, un portavoz del Pentágono.

Sin embargo, acalra el diario, la revisión del Pentágono está en curso, según le comentó Hoffman.

“No dijo cuántos de los hombres recibieron capacitación ni exactamente qué implicaba. Funcionarios colombianos han dicho que 13 de los 15 sospechosos colombianos en el complot de asesinato del 7 de julio sirvieron una vez en el ejército de ese país, incluidos los dos asesinados por las autoridades haitianas después de que Moise fuera asesinado a tiros dentro de su casa”, cita el diario.

Este  jueves, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró en rueda de prensa que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue coordinado por los exmilitares colombianos Duberney Capador Giraldo y Germán Rivera.

Además, reveló que Rivera, (detenido en Haití) recibió 50 mil dólares para asesinar al presidente Jovenel Moise.

Según el general Vargas, el dinero fue girado desde Miami, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *