Laboratorio Covid Barranquilla

Redacción: El heraldo

Este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS) –junto a autoridades locales, instituciones académicas y de investigación– dio a conocer el piloto del Estudio de Seroprevalencia en Barranquilla, con el que se busca establecer el comportamiento del virus SARS-Cov2 en este territorio tras haber superado el primer pico de la pandemia y que una gran parte de la ciudad muestra mayores índices de seroprevalencia.

Para esta investigación, explicaron las autoridades sanitarias, se utilizará la técnica Elipse-col para detectar rastros del virus en el cuerpo humano.

La directora del INS, Martha Ospina, indicó que la técnica Elipse-col, fundamentada en la Elisa, se basó en péptidos sintéticos que utilizarán en el estudio de seroprevalencia.

Expresó, además, que esta “es muy especial” porque utilizaron el virus colombiano al cual le hizo el genoma. Explicó que utilizaron la espícula y la membrana, lo que da una mayor posibilidad de encontrar anticuerpos.

“Este Elisa se estandarizó utilizando como antígeno una combinación de péptidos sintéticos, hemos trabajado con la Universidad Nacional y utilizamos -para validar- los diferentes sueros de personas que tuvieron síntomas, los que no tuvieron síntomas, los que tuvieron síntomas y estuvieron hospitalizados y de persona que nunca tuvieron síntomas”, dijo.

Aseguró que la especificidad y sensibilidad encontrada en el ensayo piloto fue del 91%: “Es altísima. Es realmente nuestra prueba hecha la medida”.

La directora del INS también dijo que muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país.

Sobre Barranquilla dijo que por ser una ciudad portuaria y referente de la región Caribe, “aportará los datos necesarios para estimar la seroprevalencia en la Costa, lo que proporcionará información vital para la región”.

Las autoridades explicaron que el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

 Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que “la capacidad institucional, médica y científica de nuestra gente” hizo que el Instituto Nacional de Salud escogiera la ciudad como uno de los puntos donde se hará el estudio.

“Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado”, aseguró el alcalde.

El mandatario distrital destacó que de esta manera las próximas decisiones que se tomarán para el manejo de la pandemia y la recuperación del empleo podrán ser con datos más certeros y con información detallada y de primera mano.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, señaló que la región Caribe se beneficiará mucho del estudio “porque Barranquilla sigue siendo centro de referencia para la atención en salud de la región”.

“Estamos atentos desde la Alcaldía de Barranquilla, que participa activamente en este estudio, y esperamos que produzca información útil, oportuna, que sirva para la toma de decisiones”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, resaltó la importancia del estudio para continuar tomando decisiones acertadas para el bien de la comunidad.

Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los aportes de la entidad en el estudio serán “los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS durante la investigación”.

Investigadores en campo. Una delegación de 27 investigadores del INS llegó a Barranquilla este fin de semana para iniciar el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia. Ellos serán apoyados por 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud.

“Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”, dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros que conforman la muestra necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.