vacunas

Redacción: El Heraldo

Las coberturas de vacunación contra la covid-19 en Barranquilla siguen incrementándose. Este jueves, el Distrito anunció que el 60 % de la población mayor de 12 años ya cuenta con su esquema completo, lo que corresponde a 636.975 personas tras consolidarse los datos de aplicación de segundas dosis y dosis única.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría distrital de Salud, a corte del 27 de octubre, la ciudad tiene una cobertura del 90 % en la aplicación de al menos una dosis en la población mayor a 12 años.

De esta manera se ha alcanzado la aplicación de 1.508.451 dosis, de las cuales, 860.999 son primeras dosis, 533.370 de segundas dosis y 103.605 dosis única, así como que se han aplicado 10.477 dosis de refuerzo en adultos mayores de 70 años. 

La capital del Atlántico se consolida como la ciudad del país que más número de dosis aplica por cada 10 mil habitantes, superando a otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins agradeció la acogida de la ciudadanía y el apoyo de distintos sectores para el avance del proceso de inmunización, que ha permitido “salvar y proteger la vida de los barranquilleros”.

Asimismo, el mandatario distrital destacó que se han implementado acciones para que el proceso de vacunación sea masivo, a través de la aplicación de dosis en lugares de población de riesgo, en conglomerados, a población migrante, en eventos deportivos, vacunación nocturna en bares y discotecas, entre otros espacios.

“El virus no se ha ido, por tal motivo seguirán nuestros esfuerzos para mitigar la enfermedad independientemente de la existencia de nuevas variantes, se mantendrá la vacunación masiva en mayores de 12 años”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario fue enfático al decir que “impulsaremos campañas de prevención, autocuidado personal y seguiremos trabajando con los demás actores del sector salud, para garantizar la atención adecuada a los ciudadanos”.

Las cifras en los grupos poblacionales

De acuerdo con las autoridades distritales, a corte del 26 de octubre, el avance más importante se registra en la población mayor de 50 años, considerada como de riesgo. En este grupo poblacional hay coberturas superiores al 70 % en los esquemas completos.

Además se destaca que en el grupo poblacional de 40 a 44 años hay un 72 % de cobertura en esquemas completos, mientras que  de 45 a 49 es del 67 %.

Además, en la población entre 12 y 15 años solo se reporta un 9 % de esquemas completos. Otro grupo poblacional con “baja cobertura” es el comprendido entre 16 y 19 años, con tan solo un 34 % de esquemas completos.

Por su parte, solo el 39 % de los jóvenes entre 20 y 24 cuenta con su esquema completo de vacunación contra la covid-19. Ese porcentaje alcanza el 40 % entre las personas entre 25 y 29 años.

Otros datos de interés

La Secretaría distrital de Salud indicó que durante las últimas semanas ha incrementado las búsquedas activas comunitarias mediante muestreos en sectores clave de la ciudad.

Estas acciones se han venido adelantando con el respaldo de las EPS e IPS, ante la presencia de otras variantes y la posibilidad de un aumento de casos.

A corte del 27 de octubre se han realizado 1.114.232 pruebas diagnósticas (PCR) para detectar la covid-19, lo que genera un promedio de 92.852 pruebas por cada 100.000 habitantes, cifra que sigue ubicando a Barranquilla como la principal ciudad del país con el mejor número de muestras procesadas.

La positividad, por su parte, se ubica en el 14 %; es decir, 14 de cada 100 pruebas tiene un resultado positivo. Esto confirma que se presenta un leve incremento a causa del anunciado cuarto brote.

Asimismo, la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) con tendencia positiva: 42 %.

Minsalud habla sobre la vacunación de niños

El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra a la espera de la decisión del Invima ante la solicitud hecha por Sinovac para modificar la autorización de uso de emergencia y así poder iniciar la inmunización de niños de 3 años en adelante.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, expuso que el comité de vacunas del Ministerio necesita conocer dicha decisión para tomar una decisión, con el fin de avanzar en el proceso de inmunización de esta población.

Desde el Minsalud se le pidió al Invima una decisión de urgencia, ya que aún se tienen limitaciones para retomar la presencialidad en las instituciones de educación, en todos sus niveles. Sin embargo –según Ruiz– eso se puede solucionar con la vacunación.

“Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país. Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima”, agregó.

De acuerdo con el ministro Ruiz, de aprobarse la solicitud de Invima se procedería a la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinovac en los niños, tal como sucede en los adultos.

Un experto consultado por EL HERALDO reiteró la necesidad de darle celeridad al proceso de inmunización de los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que hacen parte de los grupos poblacionales que han estado inmersos en las dinámicas de reactivación.

“Los niños están asistiendo a los colegios y aunque sus profesores están vacunados, aún es alto el riesgo de que se contagien y se conviertan en un vehículo de transmisión para población en riesgo”, dijo el médico Álvaro Portilla.

Cabe destacar que asociaciones científicas como la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría han respaldado el inicio del proceso de vacunación en población entre los 6 y los 12 años.

En un comunicado conjunto, los tres gremios indicaron que los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo deben ser priorizados para recibir las vacunas con la mayor efectividad demostrada.

“Es necesario continuar la inmunización de la población adulta y mayor de 12 años que aún no han recibido su esquema de vacunas completo, incluso, mujeres embarazadas”, dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.