Tres contenedores procedentes de Asia, los cuales contenían productos falsificados para detectar y combatir el Covid-19 y que pertenecían a una reconocida marca a nivel mundial, fueron decomisados por la Policía Fiscal y Aduanera en Cartagena.
El operativo se llevó a cabo En el marco de la operacionalización del Sistema de Alertas Internacionales, y gracias a información suministrada por la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), HSI y CBP.
En los contenedores había 50 mil medicamentos, los cuales, según las investigaciones realizadas, iban con destino a Venezuela.
Según las investigaciones realizadas por las agencias internacionales y las autoridades colombianas, dan cuenta que con el fin de evitar la sospecha de los organismos aduaneros de nuestro país, la mercancía habría hecho escala en Cartagena para ser distribuida en unidades de carga más pequeñas que entrarían al vecino país de Venezuela para su comercialización ilegal.
Esta actividad se constituye en un proceso de materialización de una investigación adelantada en contra de una estructura criminal dedicada al lavado de activos
A través de actividades de comercio exterior, con injerencia delictiva en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá, precisó la POLFA.
Se indicó igualmente que las Policías y algunos servicios Aduaneros de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, OIJ de Costa Rica y la Policía Nacional de Colombia comenzarán esta misma semana, la denominada “Operación ESLABÓN”, coordinada a través de la DIAN-POLFA y AMERIPOL en la lucha contra el contrabando y falsificación de productos relacionados con el COVID-19.
Durante lo corrido del 2020 y el período de la pandemia en Cartagena se han realizado 556 acciones de control y aprehensión de 4.7 millones de mercancías
Avaluadas en 220 mil millones de pesos, entre las que se encuentran: medicamentos, cigarrillos, licores, juguetería, calzado, electrodomésticos, entre otros.
22 Total vistas, 1 Vistas en el día