protestas callejeras

Redacción: Zonacero

Una nueva polémica se desató luego de que el senador Gustavo Bolívar reveló una propuesta para el proyecto de ley de orden público, de suspender la captura a detenidos de la ‘Primera línea’ que están siendo procesados por delitos vandálicos cometidos en protestas sociales y que estos puedan ser “promotores de paz”.

Según el senador, la propuesta será presentada este lunes en las plenarias del Senado y Cámara y buscar su aprobación.

“El Presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal”, se lee en el articulo compartido en la cuenta de Twitter de Bolívar.

“El Gobierno Nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”, agrega la propuesta.

La publicación del congresista estuvo acompañada de un mensaje de “tranquilidad” a los jóvenes que se beneficiarían con esta propuesta.

“Jóvenes paciencia. Hoy presentaremos esta proposición. Estamos buscando salidas”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

Cabe recordar, que el proyecto de ley de orden público tuvo que ser modificado por la propuesta de indultar a los condenados por delitos cometidos en medio de las protestas.

De esta manera, se espera que la votación convocada para este lunes en el Congreso defina el camino de dicho proyecto.

‘Detenidos de ‘Primera línea’ son presos políticos’

A su turno, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, declaró que los detenidos de ‘Primera línea’ son presos políticos.

Lo anterior, basado en que estas personas fueron capturadas en el marco de la protesta social y como consecuencia de “falsos positivos judiciales”.

“Antes de ser consejera de Juventud, también estuve en las calles protestando, alzando la voz en defensa de la movilización popular. Hoy, la verdad, hay miles de jóvenes que salieron a la protesta, cientos de ellos perdieron la libertad de manera irregular. En total de estos prisioneros políticos, del estallido social, el 85% tiene entre 18 y 35 años. El 51% son del suroccidente del país, el 20% es de la zona central”, dijo Posso en Blu Radio.

“Estamos revisando caso a caso en este momento, haciendo el ejercicio de las historias de cada uno de los jóvenes. Reconocemos que gran parte de ellos son estudiantes, jóvenes que no tenían empleo, que no tenían oportunidades y que incluso aguantaban hambre en sus casas. (…) Reconocemos que hay muchos jóvenes, que por su ejercicio de la movilización fueron capturados, por una estigmatización de la juventud”, agregó.

De esta manera, Posso afirmó que estos jóvenes “fueron víctimas de la criminalización de la protesta de parte del Gobierno de Iván Duque”.

“Nosotros de este Gobierno no estamos criminalizando la protesta ni la pobreza. No hay un ejercicio de represión y se está respetando la movilización, cosa que en los gobiernos pasados no se respetó”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *