debate a la ministra de las TIC

Redacción: El Tiempo

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, se enfrenta a esta hora, en la Plenaria de la Cámara, a un tensionante debate no solo por los asuntos por los cuales se la cuestiona, sino por las dudas que hay en la coalición de gobierno sobre si apoyarla o no.

La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se conocieran las supuestas irregularidades en un contrato establecido con la Unión Temporal Centros Poblados, que buscaba llevar internet acolegios de zonas aportadas. El contrato caducó por irregularidades en documentos y la polémica de los $ 70.000 millones que alcanzó a entregar el Mintic a modo de anticipo.

La decisión que tome Cambio Radical, al igual que el Partido Liberal, es clave porque es una de las colectividades que, cuando las cuentas están apretadas, inclinan la balanza. 

No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la coalición de gobierno como los partidos declarados en independencia no estarán dispuestos a entregarle en bandeja de plata un ‘trofeo’ tan grande a la oposición en plena época electoral como lo es la salida de la ministra de las TIC. 

El gobierno de Iván Duque se convierte de esta manera en el que más debates de moción de censura ha enfrentado desde que se creó esta figura. Nueve debates en 36 meses de gobierno, es decir, en promedio, en esta administración cada cuatro meses un ministro se expone a perder su cargo a instancias del Congreso.

Según lo señaló el investigador Javier Duque Daza, en el documento ‘La moción de censura en Colombia: reglas, coaliciones e intentos fallidos’, entre 1991 y 2014 se presentaron 23 iniciativas o intentos de moción de censura, y ninguno obtuvo las mayorías requeridas, lo cual se explica porque durante estos seis gobiernos los presidentes siempre han contado con coaliciones mayoritarias en el Congreso.

Entre 2014 y 2020, contando a la ministra Abudinen, se han hecho otros diez intentos de moción de censura, nueve de los cuales han sido en el gobierno del presidente Iván Duque: el exministro de Defensa Guillermo Botero (dos debates); el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo (dos debates); el ministro de Defensa, Diego Molano (dos debates), y ahora la ministra de las TIC.

En todos los casos, durante las mociones de censura ocurridas en este gobierno, a excepción de Guillermo Botero (quien renunció antes de la votación), los ministros son respaldados por amplias mayorías en el Congreso, aunque han mostrado una oposición ‘envalentonada’ por el uso del Estatuto de Oposición, que se estrenó a partir de 2018.

“El mecanismo que han utilizado los presidentes en los últimos años es generar unas coaliciones de gobierno sólidas, mientras que la oposición ha estado en minoría. Generalmente es un juego político, es un cálculo político”, explicó el director del proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes, Felipe Botero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *