Minsalud

Redacción: Zonacero

s un incumplimiento de contrato que nos plantea un riesgo, pero que desde el mismo momento en que se conoció se entablaron conversaciones con ambas casas farmacéuticas»

Así lo indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,  a la revelación de los contratos de adquisición de vacunas con Pfizer y AstraZeneca, que el Consejo de Estado llamó «un error involuntario».

“Lo que hemos hecho es tener conversaciones con las dos empresas involucradas”, aseguró Ruiz Gómez.

El funcionario manifestó que se explicó que no hubo ningún tipo de filtración de parte del Ejecutivo.

Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, “ellos manifestaron no estar conformes, pero en general no hubo consideración sobre posibles implicaciones”.

En el caso de Pfizer, detalló el ministro, ese contrató se firmó a nivel global, se entregaron las explicaciones del caso y “ellos desde ayer lo elevaron a nivel global. Estamos pendientes de esperar la respuesta de ellos; esperamos que con la decisión del Consejo de Estado de hacer las denuncias, bajarle un poco la implicación y riesgo”.

Ruiz Gómez insistió en que esta es una situación compleja, que se da en un momento en el que como país estamos haciendo negociaciones para adquisiciones para 2022 y es un tema delicado frente a la estabilidad del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Frente al porqué de las molestias de los laboratorios, manifestó que “es un tema de prevención frente a los riesgos de la industria, frente a la posibilidad de riesgos inherentes a los periodos del desarrollo de las vacunas”, pues cuando se firmaron esos contratos, las vacunas tenían realmente poco periodo de desarrollo y se habían generado algunas características y condiciones bajo las cuales el desarrollo se había hecho más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.