Coronavirus Diciembre

Redacción: El heraldo

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó que el Gobierno Nacional ha venido observando un aumento de positividad en casos, por lo cual hizo un llamado tempranamente a las entidades territoriales, entre ellas la limitación de los pilotos de bares, algunas recomendaciones de pico y cédula y otras de limitación de movilidad.

Ante las recientes medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá, el viceministro expresó que “estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones”.

Las reuniones familiares sin medidas de protección, sitios con aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades, según explicó Moscoso.

El primero presenta una curva con tendencia estable hacia la baja; el segundo sigue en un pico alto pero con disminución inicial de casos que se espera se refleje en la disminución futura de ocupación UCI; el tercer grupo es donde se presentan dificultades por crecimiento de casos y alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, en el que están Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá) y Cali.

“Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivo, buscando la medida propia para cada ciudad y para condición”, indicó el vicesalud.

Agregó que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se viene trabajando en conjunto con los entes territoriales, pero que cada entidad tiene su propuesta, la cual es adoptada posterior a una concertación conjunta, como es el caso de Bogotá. “No podemos permitir que la ciudad tenga dificultades.

En este momento hay camas UCI disponibles. Tenemos algunas entidades con alta ocupación, especialmente las privadas al norte de la ciudad, pero existe una capacidad de referencia y existen camas en Bogotá”, puntualizó

Reiteró que el Ministerio de Salud siempre trabaja de manera concertada con el Gobierno nacional, departamentos y municipios y que todos tienen responsabilidades complementarias y que siempre ha estado abierto a entender las posiciones que tiene las entidades territoriales, sus estudios y sus análisis y así se llega a los mejores consensos y acuerdos para beneficio de las ciudades.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, Moscoso reiteró que en el mes de febrero se iniciará el proceso y que el Gobierno Nacional dará a conocer oportunamente la fecha exacta del inicio.

Además, afirmó que “el Invima está trabajando fuertemente y rápido para hacerlo (la aprobación del biológico) en el menor tiempo posible, y tiene que ser entre esta y la otra semana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.