salario mínimo

Redacción: El heraldo

Aunque el Gobierno Nacional no ha revelado el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo para el 2021, tanto el presidente Iván Duque como el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguran que se  buscará no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El ministro Cabrera explicó que el incremento del salario mínimo se tomará teniendo en base tres factores claves como “la conservación de los puestos de trabajo, nuevas generaciones de empleo y el valor real del ingreso del trabajador”.

Cabrera, en entrevista con radial con la FM señaló que para el Gobierno esta es una decisión “complicada” pero “sumamente importante” en el sentido de que se tiene que encontrar el equilibrio entre “el clamor del trabajador” y los sectores económicos, ya que “todos no se han recuperado de la misma manera”.

Insistió en que el objetivo es “cumplir la promesa (del presidente Duque) de incrementar al salario mínimo por encima del millón de pesos” en este Gobierno y que esa es una línea en la que “siempre estarán”.

Es preciso recordar que desde el Gobierno central debe decretar el alza del salario mínimo, antes del 30 de diciembre, a raíz de que no hubo un consenso entre las centrales obreras y los gremios económicos. Los trabajadores propusieron un incremento del 14%, mientras que los empresarios cerraron su apuesta con un 2,7%.

Suben con la inflación

Para el próximo 2021 se cambiará la manera en la que se cotizará el cobro de las tarifas de ciertas multas, tasas, sanciones y temas judiciales, ya que pasarán a avaluarse con base a la inflación causada y no en el incremento del mínimo.

Este es un cambio que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, explicó el titular de la cartera laboral. “Esto ahora será basado en la Unidad de Valor Tributario (UVT) de la DIAN. Esto permitirá mejorar la condición del trabajador y empleador cuando se va a pagar”, precisó Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.