Medidas para emergencia en Salamina

Redacción: Voces365

A través del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se activó el día de hoy, se coordinarán todas las acciones que se realizarán para atender la emergencia

El Gobierno Nacional

Se comprometió a poner en marcha una serie de medidas que incluye la realización de obras de protección de orillas; dragado inducido y controlado, y un by pass de 150 metros de longitud para recuperar la transitabilidad por la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón y que esta mañana se la llevó el río Magdalena por la erosión que se presenta sobre la margen derecha de la principal arteria fluvial del país.

El plan de acción contempla, en una primera fase, la realización de obras de protección de orillas del área erosionada de la vía por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres. Como medida complementaria se realizará la construcción de unos disipadores de velocidad.

“De acuerdo con los compromisos y acciones interinstitucionales acordadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Gobernación del Departamento del Magdalena, por la Emergencia en el PR 99+300 de la vía 2701 Plato – Salamina, el INVIAS desplazará el eje de la vía al menos 20m y construirá un tramo de vía en forma de Dique de 150mts de longitud para conectar nuevamente la vía y permitir de esta forma la transitabilidad requerida para el uso y conectividad regional. La intervención tendrá un tiempo estimado de 8 días”, aseguró Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del INVÍAS.

Cormagdalena

Por su parte, realizará un dragado inducido y controlado de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón. Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha.

La atención de la emergencia tiene un costo superior a los diez mil millones de pesos. A través del PMU, que se activó el día de hoy, se coordinarán todas las acciones que se realizarán para atender la emergencia.

Pedro Pablo Jurado

Director de Cormagdalena, aseguró que mañana se realizará la evaluación técnica final una vez se procesen los datos de los levantamientos batimétricos y la medición de caudales, para determinar las especificaciones técnicas de los sistemas y/o equipos de dragado a utilizar para iniciar las operaciones esta misma semana. “La intervención se debe realizar sin obras duras, que, bajo las condiciones actuales del río, pueden presentar con una alta probabilidad fallas estructurales. Los sedimentos que sean dragados del brazo izquierdo se van a disponer como parte del relleno en el sector erosionado”, explicó

Las medidas fueron anunciadas al término del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, realizado en Santa Marta y liderado por el Gobernador del Departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, y donde el Gobierno Nacional presentó el plan de acción para atender la emergencia. Participaron, además, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena y representantes de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, INVÍAS, los alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay y El Cerro San Antonio Magdalena y los miembros permanentes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.