salario mínimo en 2021

Redacción: El heraldo

Durante la cuarta reunión de la comisión tripartita entre el Gobierno nacional, las centrales obreras y los gremios económicos celebrada en la mañana de este jueves, el sector privado del país presentó su propuesta de un alza de 2% para el salario mínimo y el auxilio de transporte de cara al próximo año 2021.

Esto representaría un incremento de $17.650. Teniendo en cuenta el actual salario mínimo de $877.802, con el aumento de 2% quedaría en $895.362.

La propuesta encabezada por la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC, se realizó teniendo en cuenta cinco escenarios en los que destacan que la inflación en noviembre fue de 1,49%; la tasa de desempleo en octubre fue de 14,7% y la tasa de informalidad fue de 59,2% para el trimestre móvil julio-septiembre de 2020.

A esto se le agrega que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue negativa (-0,06%) y que se espera que la variación del PIB para final de 2020 esté alrededor del -6,8%, según proyecciones del Ministerio de Hacienda.

“Para los empresarios, lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”, expresaron los gremios económicos en un comunicado en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.