Otoniel

Redacción: El Espectador

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo, en condición de tercero civil. Con esta decisión, los procesos que enfrenta el capo en relación con el conflicto armado, seguirán siendo analizados por la justicia ordinaria.

#Atención: La JEP rechazó la solicitud de sometimiento como tercero a esta Jurisdicción de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”. La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 25, 2022

La decisión de la justicia transicional se registró dos días después de que, finalmente, después de muchas dilaciones con la Dijín de la Policía, fuera posible recolectar el testimonio de Úsuga en los calabozos de la unidad policial en Bogotá, en donde permanece recluido. Otoniel, quien esta capturado desde el pasado 23 de octubre, pidió pista en la JEP porque considera que al ser uno de los actores armados ilegales que provocó el conflicto en el país, cuenta con la suficiente información para entregar verdad y con ello reparar a las víctimas.

El jefe del Clan de Golfo ha dicho que tiene información valiosa que salpicaría a altos mandos militares. Además, que puede hablar sobre asesinatos de líderes sociales y el exterminio a miembros de la Unión Patriótica.

Noticia en desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *