Gobernador de Arauca

Redacción: La Fm

Por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales es investigado el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, quién fue capturado en la capital del país.

La detención se realizó cuando el mandatario local desembarcó en el aeropuerto ElDorado de Bogotá en un vuelo procedente de Arauca.

Castillo permanece en el búnker de la Fiscalía  a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías.

Entre otros delitos, se investiga la compra de un avión ambulancia para el departamento en el año 2014, cuando Castillo fue gobernador durante el periodo 2012-2015  y que tuvo un costo de $8.920 millones de pesos. Según el ente investigador, la aeronave terminó siendo operada por una empresa particular desde julio de 2015.

“El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”, señaló la Fiscalía.

Se espera en las próximas horas el comunicado oficial  por parte de Gobernación de Arauca en donde se pueda establecer la posición del mandatario frente a la investigación adelantada por el ente acusador. 

Otros investigaciones en Arauca 

El exalcalde de Arauca, William Alfonso Reyes,  junto a algunos de sus funcionarios, compraron unos títulos TES, de tesorería, por un valor de 16.000 millones de pesos con recursos del municipio, y luego de 13 años de esa dudosa inversión, el Tribunal Superior de Arauca lo declaró responsable de las irregularidades en ese contrato y lo condenó a la pena de 13 años y 9 meses de prisión.

“Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca (Arauca) William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008″, dijo la Fiscalía.

Adicionalmente, además de la condena al ex alcalde, se ordenó una millonaria multa.

“Ante la argumentación del ente acusador, el alto Tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación”, explicaron desde la Fiscalía al conocer la decisión.

FuenteSistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.