reduce el aislamiento

Redacción: El Heraldo

La nueva variante del coronavirus, cuya capacidad de propagación es mucho mayor que las anteriores, ha vuelto a encender las alarmas en el mundo.

Precisamente este viernes la Organización Mundial de la Salud reportó un nuevo récord de casos globales de covid-19 en un día, con 2,6 millones de contagios registrados en las últimas 24 horas.

Ante esto, varios países han vuelto a imponer algunas medidas que se habían flexibilizado gracias al avance en la vacunación anticovid.

En Colombia, ómicron ya es la variante dominante con más del 60 % del mapa genómico de covid-19 abarcado, según confirmó el Ministerio de Salud el jueves.

Sin embargo, a pesar de la ola de contagios que viven muchas naciones por cuenta de la nueva variante, algunos gobiernos han decidido flexibilizar una de las medidas claves para contrarrestar la expansión del virus: el aislamiento a los pacientes positivos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes la reducción de 14 a 7 días de cuarentena para los pacientes sintomáticos.

Es así como Colombia se suma a países como Estados Unidos, Grecia, España, Reino Unido, Sudáfrica, Francia y Argentina.¿Por qué recomiendan la reducción de los tiempos de aislamiento?

La mayoría de gobiernos que han adoptado esta medida han argumentado que el comportamiento de ómicron indica que esta variante es más contagiosa, pero causante de una covid-19 menos grave y mortal. Esto sumado al avance en sus programas de vacunación, aseguran, permite que se pueda mantener el proceso de reactivación económica y social.

Según confirmó la OMS el jueves, aunque los casos a nivel global van en ascenso, la cifra de muertes sigue bajando.

El organismo internacional reportó que la semana pasada hubo 9,5 millones de casos confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales, mientras que los fallecidos fueron 41.000, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes pese a la virulenta ola actual de contagios.

En Colombia, Minsalud respaldó su decisión afirmando que “la protección de la población es hoy diferente”, con coberturas con al menos una dosis por encima del 77 % y también con un avance muy importante de los refuerzos para mayores de 18 años.

Además, sostuvo que “como país presentamos una alta proporción de población previamente infectada, generada por las personas que tuvieron afectación durante los pasados picos, lo que confiere que una alta proporción de la población fue vacunada y a la vez expuesta al virus, lo que hace que posea inmunidad híbrida que sabemos provee una mayor protección frente al virus”.

De acuerdo con la OMS, se han administrado en el mundo más de 9.300 millones de vacunas anticovid, con las que un 59 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis.¿Hay riesgos en la decisión de Minsalud?

Dentro de las nuevas medidas que expuso el ministro Ruiz está la posibilidad de que una persona vacunada con el esquema completo, así haya tenido contacto con algún caso sospechoso de covid o positivo, no guarde aislamiento: “En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas de bioseguridad».

Algunos expertos sostienen que esto incrementaría aún más los contagios, porque aseguran que el hecho de que una persona esté vacunada no significa que no pueda seguir esparciendo el virus, así tampoco presente ningún síntoma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *