el alza del salario mínimo

Redacción: El Heraldo

El presidente de la República firmó el decreto que fija el salario mínimo para 2022 en $1 millón más $117.172 de auxilio de transporte, lo que da un total $1.117.172.

El aumento del salario mínimo que fue de 10,07 %  sería el indicador a aplicar para incrementar el valor de los copagos o cuotas moderadoras de las EPS y  aportes de pensión, multas de tránsito, sanciones y servicios públicos, entre otros.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que estos valores que se ajustan mediante decreto tomarán como base la inflación y no el aumento del mínimo. 

El funcionario explicó que el Gobierno tendrá plazo hasta el 20 de diciembre para presentar los actos administrativos que eviten, precisamente, que este aumento afecte la capacidad adquisitiva de los trabajadores para el próximo año.

De acuerdo con Cabrera, lo que se busca es que los copagos de salud registren variación con la inflación que según el Banco de la República cerraría este año en 5,3 % y de igual forma, las multas de tránsito.

“El Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación, más no con el del salario mínimo y así garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó Cabrera.

Personas haciendo fila para entrar a su EPS.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó que esta iniciativa trata de dar cumplimiento al artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Este especifica que “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la UVT (Unidad de valor tributario)”. En este sentido se haría un tránsito a la UVT cuyo valor para 2022 es de $38.004.

Se espera que el aumento del 10,07 % se aplique también para los más de 700 mil pensionados que reciben una mesada igual al mínimo.

Opiniones

El economista Joseph Dacarett reconoció el apoyo que busca brindar el Gobierno al trabajador promedio, pero apuntó que este incrementó podría generar dificultades en sectores donde todavía no se alcanzan niveles como los registrados en prepandemia. 
Advirtió que algunas empresas no cuentan aún con el suficiente capital económico para asumir un 10,07 % del aumento en el salario que pagan.

En esto coincide el economista Daniel González, quien señala que quienes más se ven afectados por este tipo de incremento son las empresas pequeñas y medianas.

“Las mipymes son a la larga las que más pueden recibir un impacto si no tienen los ingresos suficientes para responder con el aumento (…) aunque la intención es buena, es muy probable que las cifras de empleo en 2022 se vean un poco golpeadas”.

En el caso de las grandes empresas, varios economistas dicen que muchas podrán responder al aumento.

“Es un gran esfuerzo, pero si se da un aumento de la productividad se podrá responder con el incremento del 10,07 %”.

Respaldo de empresarios

Frente a la inquietud sobre si el aumento del mínimo  en 10,07 % era conveniente o no, el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, afirmó que este “gesto” de los empresarios reconoce el esfuerzo de los trabajadores en el último año y medio cuando el país se ha visto golpeado por la pandemia. 

“El país viene con muy buenos resultados económicos (…) viene creciendo y ejecutando el plan nacional de vacunación. Vamos a trabajar por mejorar la calidad de vida de los empleados”, resaltó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reconoció que el incremento del salario mínimo se hizo pensando más en criterios sociales que en económicos y técnicos. “Esto devuelve a los trabajadores algo del poder adquisitivo que se ha perdido durante algunos años”. 

Los trabajadores

Percy Oyola, presidente encargado de la CGT, reiteró que este es un acuerdo importante aunque reconoció que el millón de pesos como salario mínimo no resuelve todos los problemas de un trabajador, pero “es parte de un ejercicio de la negociación y es avanzar construyendo en la búsqueda de llegar a un salario mínimo vital que garantice que los empleados vivan con dignidad”. 

“Un paso importante”

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la firma del decreto es el resultado de cuatro años en los que se “han dado pasos trascendentales”. Entre ellos lograr una concertación antes del 15 de diciembre cuando estaba estipulado el primer plazo para llegar a un acuerdo. “Hemos consolidado acumuladamente un aumento en términos reales del 11,16 %”, destacó el mandatario nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *