UCI remisión

Redacción: El heraldo

Angustiada y preocupada manifiesta sentirse Maryoris Bolaño, quien es madre de un niño de 17 meses de edad que actualmente se encuentra en delicado estado de salud tras broncoaspirar accidentalmente un maní. El desafortunado caso sucedió este 15 de diciembre cuando en un pequeño descuido el menor ingirió la legumbre que posteriormente aspiró, atragantándolo y obstaculizando sus vías respiratorias.

Su mamá, denuncia que pese a que su estado de salud podría agravarse rápidamente puesto que hace un año el niño tuvo un fuerte cuadro de bronquiolitis, su EPS Coosalud no ha gestionado su remisión a otra clínica de mayor nivel.

Bolaño, manifestó que el argumento de la entidad prestadora de salud para negarle el traslado al menor, es que actualmente no hay camas disponibles en ninguna clínica que esté vinculada a la EPS.

Actualmente, el niño se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char; sin embargo, en esta entidad no cuentan con los equipos requeridos para poder realizar la intervención y salvaguardar la vida del pequeño.

“Mi niño está estable pero porque le pusieron respirador artificial. Si se lo quitan él no podría respirar. Yo no he podido estar con él porque está en UCI. En el Hospital me dicen que hay que esperar a que la EPS autorice el traslado. Me preocupa mucho que empeore”, aseveró Bolaño.

Según la preocupada madre, los médicos le han dicho que actualmente el estado de salud del niño es estable; sin embargo, le afirmaron que de no ser extraído rápidamente el maní, este podría “caminar” y alojarse en otro lado del organismo causando un acelerado deterioro en su salud.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la EPS Coosalud, que manifestó que el motivo por el cual no han remitido al menor a otra entidad, es debido a que no han encontrado camas pediátricas disponibles en las clínicas que tienen broncoscopio, pues “es necesario tener este aparato para  determinar qué tipo de intervención requiere su caso”.

El menor se encuentra en el Camino Adelita de Char.
El menor se encuentra en el Camino Adelita de Char.

“Él está en una institución que es de alto nivel de complejidad. Está con todos los insumos y protocolos que se requieren en esa unidad de cuidado (UCI).  La cama pediátrica se buscó en varias clínicas pero apenas este viernes quedaron en confirmarnos si ya está libre la cama para él. Desde el mismo 15 estábamos haciendo la gestión”, manifestó Coosalud.

De igual forma, la entidad afirmó que otra de las opciones contempladas es remitir al niño a otra clínica para que le hagan el estudio necesario y posteriormente devolverlo al Camino Adelita de Char. “Se espera que a más tardar el día de hoy, se pueda realizar el estudio pertinente para poder proceder con el siguiente paso en su recuperación”.

Este medio, también se comunicó con la Secretaría de Salud, que aseguró que desde la entidad ya se está dando soporte y apoyo especializado al caso.

2 comentarios en «Madre de niño en UCI, a la espera de remisión»
  1. “La Fundacion Cardiovascular no acepto la remision del nino aun cuando se trata de una urgencia vital, en la que esta en riesgo la vida del bebe. Esa institucion alega que no cuentan con cupos disponibles en la UCI pediatrica”, explicaron los voceros de Asmet Salud EPS. Ademas, los funcionarios indicaron que la FCV es el unico centro medico de Bucaramanga que cuenta con los especialistas y elementos necesarios para tratar al menor. Sin embargo, agregaron que intentaron gestionar la remision para otras IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) del pais que pudieran atender a Duvan, pero por su delicado estado de salud no se pudo cumplir ese proceso.

  2. Otorgan beca y manutencion a estudiante santandereana que obtuvo puntaje perfecto en las pruebas Saber 11 Desde hace una semana, un nino de un mes de nacido espera su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, a una UCI pediatrica especializada que trate la patologia que padece. Sus familiares denuncian demoras en los tramites correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *