Ministra de Comercio

Redacción: Zonacero

La abogada y diplomática colombiana María Ximena Lombana Villalba fue designada por el presidente, Iván Duque, como nueva Ministra de Comercio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó sobre su nombramiento y resaltó sus estudios: «abogada de la Univeresidad del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas».

«La nueva Ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Fue Ministra Plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, Secretaria General de Bancóldex y del MinInterior e Investigadora en la OEA», sostuvo el mandatario colombiano.

 Lombana Villalba, hermana del abogado Jaime Lombana, reemplaza en el cargo a José Manuel Restrepo, quien pasó a la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Este es el tercer cambio en el gabinete del Presidente Duque, en medio de las protestas que vive Colombia hace 23 días. Primero renunció Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, que aceptó el mandatario. Luego pasó en esa cartera a Restrepo,  que estaba en el Ministerio de Comercio; después renunció la Canciller Claudia Blum y en su reemplazo Duque designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y hoy oficializa el nombre de María Ximena Lombana como Mincomercio.

Datos de la nueva Ministra de Comercio.

* María Ximena Lombana Villalba fue Ministra Plenipotenciaria en la Embajada de Colombia en España y también en la de Francia, y Primer Secretario de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas, en Viena, Austria.

* También ocupó los cargos de Secretaria General del Ministerio del Interior y de Bancóldex y fue Investigadora en el Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

* Así mismo, fue Gerente de la Unidad Ejecutora BID en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y en la Procuraduría General de la Nación.

* Fue Miembro del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Foro Económico Mundial, en San Francisco, Estados Unidos.

* Se desempeñó como Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

* Habla inglés, francés y alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.