quejas contra EPS

Redacción: El heraldo

Entre enero y octubre del presente año, la Superintendencia Nacional de Salud ha recibido un total de 43.063 quejas en contra de las EPS  en el Atlántico.

 Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, explicó a EL HERALDO que el principal motivo de estos reclamos en el departamento está relacionado con la falta de oportunidad en la asignación de citas de consultas médicas especializadas, con 4.653 reportes.

Asimismo, la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS) es la otra queja frecuente en el departamento, con 4.136.

Indicó que las tres EPS con mayor número de quejas son Nueva EPS, Salud Total y Cajacopi.

El funcionario mostró su preocupación debido a que la gran mayoría de quejas son presentadas por personas de la tercera edad, a pesar del llamado hecho por el Gobierno nacional para reforzar sus cuidados.

Asimismo, puso de presente que en lo corrido del año han recibido alrededor de 7 mil quejas relacionadas con la Covid-19, una cifra que “no representa un volumen tan grande en comparación con otros ítems”.

La pandemia

 El superintendente calificó como “buena” la respuesta por parte de los entes territoriales y las aseguradoras en medio del pico de la pandemia, que en el departamento se vivió en el mes de julio.

“Las EPS que han quedado acá nos han dado el soporte para atender la pandemia. En el momento del pico tuvimos que acudir a lasEPS –en conjunto con las secretarías– para lograr la contención del virus”, expuso el funcionario.

Aristizábal también indicó que en dicho periodo hicieron requerimientos a 9 EPS por un reporte bajo en la toma de muestras, que se encontraba por debajo del 50%.

Asimismo, indicó que se hicieron 44 requerimientos a EPS por no registrar los casos positivos de Covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Sostuvo que la Superintendencia de Salud lideró unas mesas de seguimiento en el departamento para verificar el comportamiento de las EPS en medio de la pandemia.

Recursos recuperados

El superintendente de Salud expresó que con el objetivo de darle flujo de caja al sistema de salud han liderado diversas mesas de flujo de recursos y jornadas extrajudiciales de conciliación en el país.

Tan solo en el Atlántico, según las proyecciones entregadas por el funcionario, ha sido posible “recuperar” cerca de $70 mil millones para unas 30 IPS: $24 mil millones a través de las mesas de flujo de recursos, mientras que los $47 mil millones restantes por medio de jornadas de conciliación.

Aristizábal puso de presente que en todo el país se han gestionado cerca de $2 billones: “Estos recursos, en gran parte, han llegado a la red pública, aunque también tratamos de proteger a la red privada”.

Por otro lado, indicó que el Atlántico ha sido uno de los departamentos “más beneficiados” con sus actuaciones. Resaltó que EPS como Emdisalud, Salud Vida y Medimás dejaron de operar en esta zona del país para brindarles un mejor servicio a cerca de 210 mil usuarios.

“El Cari se debe mantener”

El superintendente de Salud expresó su respaldo al proceso que se viene adelantando en el interior del Hospital Cari para su fortalecimiento.

“En la pandemia, la noticia buena fue que se logró recuperar el Cari y se están habilitando servicios. Me alegra mucho que se haya recuperado y esté prestando un servicio a la comunidad”, expuso Aristizábal a este medio. El funcionario fue enfático al sostener que este tipo de instituciones se “deben mantener” para robustecer la red de prestación: “Tenemos 27 IPS  públicas y más de 800 privadas. Eso nos lleva a que debamos proteger las camas. La red pública siempre será un gran regulador y debe convivir con la red privada”.

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