JEP

Redacción: El heraldo

En el marco del seminario ‘4 años del Acuerdo Final de Paz con las Farc y el Sistema de Justicia Transicional en Colombia’, de la Universidad del Norte, el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, advirtió que los ataques que hacen a la JEP tienen un tinte político la mayoría de veces.

“La JEP ha tenido todas las dificultades normales en un proceso de esta naturaleza, para mucha gente es difícil incluso entender el concepto de justicia transicional y muchos con interés político usan eso para socavar la justicia transicional y debilitar el proceso”, dijo el exmandatario al inicio del foro.

“Es muy fácil decir ‘aquí hay impunidad porque los responsables de crímenes atroces no van 40 años a la cárcel’, pero eso niega el propósito de la justicia transicional, entonces el proceso de paz y en especial la JEP ha estado sometida a los ataques y se les olvida que la justicia transicional se creó para resolver los conflictos armados: sin justicia transicional no habría habido el desarme de las Farc, y sobre esa justicia transicional, por el carácter innovador del caso colombiano, mucha gente empieza a hacer preguntas, en algunos casos válidas. Por eso el Instituto Kroc en su último informe dijo que la justicia transicional plantea muchas dudas cuando arranca pero en la medida en que va avanzando esa justicia transicional se va fortaleciendo y eso va a pasar con la JEP”, consideró Santos.

Finalmente, dijo que está de acuerdo con que los exjefes paramilitares, como lo han solicitado, “digan la verdad ante la JEP y ante Colombia, para hacer catarsis”.

Santos se pronuncia en este sentido un par de semanas después de que el expresidente Álvaro Uribe hubiera publicado un borrador de referendo para reformar aspectos estructurales de la justicia del país y que buscan, entre otros asuntos, acabar con la JEP y que las altas corte se vuelvan una o dos cortes.

En la instalación del seminario, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, dijo que “el hecho de que hoy estemos hablando de cuatro años de la firma de los acuerdos de paz me complace mucho, porque tuve dudas de si lo iba a ver algún día. (…) Soy cada vez más pacifista, en la guerra no hay buenos ni malos, esa visión es maniquea: todos los actores violan los derechos humanos y por eso es que no debe haber guerra”.

El foro se desarrollará este martes y miércoles y se realiza en conjunto con Harvard Kennedy School, Carr Center, con debates de figuras nacionales e internacionales, y la participación de Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Los interrogantes que planteará el seminario son los de los puntos de referencia internacionales para evaluar el cumplimiento de lo acordado, la implementación de los distintos componentes del sistema de justicia transicional, la visión que tienen sobre los alcances de esa implementación los expertos globales en justicia transicional y la visión que tienen quienes lideran la implementación desde hace cuatro años.

Otros participantes serán Aníbal Fernández de Soto, exviceministro de Defensa y del Interior; Diana Acosta, de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard; Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; Esmith Duarte Cano, directora de la Oficina de Paz de Neiva y ex combatiente de las Farc; Gabriel Cifuentes, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte; Humberto de la Calle, exjefe negociador de los Acuerdos de La Habana; Laura Gil, analista política y directora del portal ‘La Línea del Medio’; Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional; Óscar Naranjo, exvicepresidente y exnegociador y Sandra Ramírez , senadora de la Farc, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *