reforma electoral

Redacción: El heraldo

La plenaria de la Cámara, en el marco del segundo debate del proyecto de reforma al Código Electoral, decidió eliminar las facultades extraordinarias del presidente Iván Duque para crear nuevos cargos en la Registraduría Nacional.

El jefe de Estado podía, con estas facultades, modificar la estructura de la Registraduría y del CNE.

El ponente de la iniciativa, el senador Armando Benedetti, hizo una denuncia en medio de la discusión: “La @ANDI_Colombia y @Asobancaria están presionando indebidamente para que en el Código Electoral toda la información personal de los ciudadanos y su autenticación también quede en sus manos. Eso es inconstitucional y hasta da para iniciar un proceso penal”.

El pasado miércoles había sido aprobada la ponencia del articulado, que tiene no menos de 400 proposiciones.

Benedetti radicó dicha ponencia el pasado martes y en el proyecto se incluyeron cambios en consonancia con las críticas formuladas a la norma por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El líder natural de Cambio Radical había cuestionado las facultades extraordinarias que se le entregaban al presidente para reformar la Registraduría, la supuesta eliminación de la carrera administrativa al establecer la posibilidad de la libre remoción por desconfianza, la aparente creación de delegados regionales con el fin de ayudar el trámite de la reforma, los tarjetones en distintas lenguas (este punto permaneció) y el voto desde los 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.