David Luna

Redacción: RCN Radio

El senador de Cambio Radical, David Luna, criticó que la ley de sometimiento que propone el Gobierno no sea tan contundente frente a parte de los dineros con los que se podrían quedar los grupos al margen de la ley que entreguen información y delaten a quienes ejercen dichas actividades ilegales.

En diálogo con RCN Radio, el congresista advirtió que todos estos recursos deberían ser destinados para reparar a las víctimas y no para que se enriquezcan los integrantes de los grupos ilegales. 

Luna señaló que sí es necesaria una ley de sometimiento, pero que la misma no debe ser tramitada a «trancazos» ni con mensaje de urgencia, para que sea aprobada de cualquier manera. 

«Tienen que responderle a la justicia, tienen que responderle a las víctimas, tienen que entregar la totalidad de los recursos y si el Estado toma la determinación de que puedan recibir algo a cambio, podrá ser simplemente para que haya sustento, pero no puede ser que el crimen termine pagando», aseguró Luna. 

Recalcó que el Gobierno debe ser claro con los grupos delincuenciales, pues si quieren establecer un acuerdo para dejar los negocios ilegales, deben responder primero los crímenes cometidos. 

También respaldó las observaciones al proyecto por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, pues indicó que la ley no es clara con los delitos que serán indultados y se generaría una excarcelación masiva. 

«El fiscal dice que 217 conductas tipificadas en el Código Penal pueden terminar siendo indultadas si no hay claridad en esta norma y es una situación muy preocupante, porque podría generarse una excarcelación masiva de delincuentes por la puerta de atrás», puntualizó el senador. 

Finalmente, el senador David Luna aseguró que los decretos de cese al fuego que expidió el Gobierno a finales del 2022 representan tener una fuerza pública atada, ya que el ELN cerró la puerta a un cese bilateral y ha continuado con sus acciones violentas.

En ese sentido, el congresista manifestó que dichos decretos deberían derogarse mientras avanzan las conversaciones y diálogos con los grupos armados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *