Operación de Viva

Redacción: La Fm

La Aeronáutica Civil aprobó en las últimas horas la integración entre Viva Air y Avianca con ciertas condiciones que se avalaron, luego de varias semanas de crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de la primera compañía

El estudio del proceso de integración se inició en agosto pasado, luego de que presentaran ante la Aeronáutica Civil se presentó dicha petición. 

En diálogo con La FM, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó los alcances de la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración de Avianca y Viva Air. 

En ese sentido, Reyes recordó que el pasado 4 de noviembre se negó la integración de estas compañías porque no se aportaron elementos de juicio suficientes para proceder con dicho proceso. 

“En esas condiciones realmente se generaba un monopolio y esa era la gran crítica que hicieron los terceros intervinientes en este proceso”, señaló.

Con la integración, de acuerdo al Ministro, ha ciertas condiciones para que sea válida. Al respecto, fue claro en advertir que primero se deben garantizan los derechos de los usuarios que tenían reservas. 

Se deben respetar inclusive las miles de reservas que tenía las agencias de viajes y que eran de más de $30.000 millones. También se deben respetar a quienes tenían tiquetes y no pudieron usarlo”, sostuvo.

Viva Air, ¿de bajo costo? 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue claro en señalar que la operación de Viva Air, pese al proceso de integración, debe seguir siendo de bajo costo. 

Operación de Viva Air mantenerse como aerolínea de bajo costo en toda superación”, recalcó Reyes para explicar la operación.

El ministro además insistió en que la decisión estuvo acorde a los tiempos para evitar demandas o tutelas que entorpecieran el proceso. 

“Uno no puede correr a tomar decisiones a la ligera porque después no tiene como defenderlas”, aseguró Reyes.

¿Y las sanciones?  

Una de las preguntas que surge es si luego de la integración de Viva Air y Avianca habrá sanciones por la suspensión de operación hace unas semanas, una medida que suscitó caos en la operación aérea del país. 

El ministro Guillermo Reyes adelantó que la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración no interfiriere en la competencia de las autoridades judiciales ni de quienes ejercen control y vigilancia.  

“Una cosa es la integración en virtud de la competencia de la Aerocivil, pero otra la competencia de la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y además la competencia del mismo ministerio de Transporte”, indicó.    

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