Juan Ospino

Redacción: Roberto Rafael Rosania

El actual presidente del Concejo de Barraquilla Juan Ospino Acuña, desde las primeras horas del mes de 2022 de enero pasado, le puso un sello de puertas abiertas a la comunidad barranquillera, conjuntamente con su equipo de la mesa directiva, compuesta por su Primer Vicepresidente Juan José Vergara Díaz, y el Segundo Vicepresidente Andrés Rengifo Lemus. Juan Ospino, quien tiene como lema ‘haciendo la tarea’ el cual la tomó desde su papel de profesor y rector del colegio de bachillerato ‘Mundo Bolivariano’ de Las Malvinas, quien fuera fundado por la dirigente de ese barrio Ligia Saumeth, y donde transcurrió gran parte de su juventud, enseñando a los niños y adolescentes de su comunidad malvinense, y luego fue escogido como el rector más joven de los colegios del Distrito de Barranquilla.

El concejal Juan Ospino, convenció a sus colegas concejales de sacar a la calle, la corporación y liderar la problemática que viven los ciudadanos. Han abordado temas como el de la inseguridad, Mercado Público o Barranquillita fundado por el General José Félix Fuenmayor en 1880, servicios públicos, obras de pavimentación fueron tenidos en cuenta por la presidencia de la Corporación Edilicia y conignadas en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo, quien ha entendido el papel del Concejo sin tropezarse las mangueras. Han conformado 38 mesas de trabajo en las diferentes sesiones descentralizadas y se han escuchado a más de 150 dirigentes de las comunidades como Ediles, dirigentes deportivos, cívicos, comunales, gremiales como Barranquillita y el centro. Y todas han sido transmitidas por las Redes Sociales.

Temas tan álgidos como las tarifas del servicio de energía por parte de la empresa Air-e, quien hasta hoy, se encuentra en el ojo del huracán por el incremento desmesurado de las tarifas en un 49% y facturar las famosas ‘perdidas tecnicas’ que ha sido objeto de pronunciamientos fuertes liderados por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el Concejo de Barraquilla comandado por su presidente Juan Ospino Acuña. Y también hay que ponderar la postura del concejal del Polo Democrático Antonio Bohórquez Collazos, quien hace parte del Pacto Histórico, sobre la complicada y elevada facturacion de la energía en la ciudad y el Caribe.

Y lo más importante es que el alcalde Pumarejo, acompaña las sesiones descentralizadas y coadyuva al Concejo a interlocutar y escuchar la problemática de las comunidades. Estuve de cuerpo presente en la sesión descentralizada del Mercado o Barranquillita, y todos los sectores de ahí tuvieron la oportunidad de plasmar la problemática de ese sector donde comenzó Barranquilla, y que hoy merece más atención de los gobernantes ya que fue el epicentro de nuestra economia y años atrás los comerciantes de la Región Caribe venían a abastecerse de la despensa como era considerado nuestro Mercado Público .

Sería interesante que la próxima directiva y presidente del Concejo de Barraquilla, no pierda ésta dinámica que impulsa el concejal Juan Ospino Acuña. en éste período del 2022. Esta Corporación definitivamente tiene que sesionar en la calle para que palpe lo que siente el ciudadano en su pellejo. Como dice el Gran Combo de Puerto Rico, pa’ fuera, pa’ la calle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *