Concejo

Redacción: El heraldo

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este jueves el proyecto de Presupuesto de la ciudad para la vigencia 2021, en una sesión que se llevó a cabo de manera presencial y virtual por la Covid-19.

El secretario Distrital, Gustavo Rocha, explicó que el presupuesto ha crecido un 16% y corresponde a lo que se planteó en el Plan de Desarrollo, donde ellos como sector público deben jalonar la recuperación de la economía de la ciudad.

El presupuesto pasó de $3.6 billones en el 2020 a $4.2 billones en 2021, de los cuales $3.7 billones serán para gastos de inversión y así inyectar recursos a la economía.

El secretario detalló que los ingresos tributarios del 2021 tuvieron un crecimiento del 17% con respecto al 2020, pasando de $1.02 billones a $1.19 billones.

Estos estarán distribuidos en sobretasa ambiental, Impuesto predial unificado, Sobretasa por alumbrado público, Sobretasa a la gasolina, impuesto de industria y comercio, complementario de avisos y tableros, impuesto a la publicidad exterior visual, impuesto de delineación, impuesto de espectáculos públicos nacional con destino al deporte, sobretasa de solidaridad servicios público acueducto, aseo y alcantarillado, impuestos sobre teléfonos, impuesto de alumbrado público, sobretasa bomberil, estampillas, impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos.

Gustavo Rocha dio a conocer que estaban proyectando en el plan de desarrollo una caída del 14%; sin embargo, ahora esperan estar cerrando el año con una caída de un solo dígito.

“En este momento podríamos hablar de una caída cercana al 7%”, dijo Rocha al explicar que tenían un “supuesto clave” para ellos en las proyecciones del plan de desarrollo, y era la homogeneidad de la base empresarial e industrial de Barranquilla, lo que iba a mitigar el impacto del Covid-19.

“Acertamos este supuesto en el comportamiento que viene mostrando la economía de la ciudad. Aquí hay algo importante, y es que el comportamiento que lleva a la fecha el Impuesto de Industria y Comercio ya tiene incluido lo más fuerte de lo que nosotros dijimos y es la cuarentena”, dijo.

El secretario Rocha aseguró que en lo que resta del año ya tiene que verse reflejado en este impuesto lo que es la reapertura gradual de los sectores económicos e incluso tiene que verse reflejado la llegada de los vuelos nacionales e internacionales.

“El mensaje clave para la ciudadanía, para que esto se pueda cumplir, es que tenemos que seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y el distanciamiento social, si no se tienen que reunir, no lo hagan”, añadió.

Sobre los ingresos no tributarios dijo que tuvo un crecimiento del 6%, pasando de $1.59 billones a $1.69 billones y que el Sistema General de Participaciones queda distribuido en educación con un 62%, salud con el 29%, agua potable con el 3%, propósito general con el 5%, alimentación escolar con el 0,4% y río grande de la magdalena con el 0,02%.

Por su parte, Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos, dijo que la perspectiva de Barranquilla para el próximo año es empezar una franca recuperación en el recaudo de los diferentes impuestos dadas las disminuciones que se tuvieron por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.