Saade

Redacción: El heraldo

Luego de completarse una semana desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara la  extradición de Jaime Saade Cormane, el barranquillero condenado por el homicidio y violación de Nancy Mestre Vargas, ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 1994, este medio conoció algunos detalles por la que la justicia carioca tomó la decisión.

A  lo largo de los últimos meses, la defensa de Saade en Brasil solicitó la revocación de la prisión, por orden judicial, basándose en la prescripción del reclamo, dado que la sentencia condenatoria fue emitida en en julio de 1996 como cosa juzgada, por lo que la prescripción del caso se habría dado el 24 de julio de 2016.

Pero la razón que habría sido determinante con Saade, sobre quien pesaba la orden de extradición, se basa en que el hombre se encuentra en Brasil desde hace más de 24 años, “con trabajo, domicilio fijo y sosteniendo una unión estable con una brasileña, con quien tiene dos hijos”, es decir que el arraigo del barranquillero en tierras brasileras “tuvo algún peso” en la decisión.

Una fuente cercana al proceso señaló a EL HERALDO que el pasado 14 de octubre la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a la solicitud de extradición tuvo conocimiento que el STF “rechazó el pedido de extradición del señor Jaime Enrique Saade Cormane y determinó su libertad”.

“Sabemos que el Ministerio de Justicia solo recibió la notificación del rechazo del proceso, sin dar mayores explicaciones, pero sabemos que el arraigo del señor en Brasil fue una de las principales razones.  Sabemos que el Ministerio pidió una mayor ampliación de la decisión para poder saber qué pasos seguir con relación a la apelación de la decisión”, dijo la fuente.

Esa acción está contemplada en el sistema penal de Brasil Colombia puede, a través de un recurso llamado Embargo de Declaración, pedir una segunda revisión a la decisión que tomó la justicia.

Nancy Mestre
Nancy Mestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.