Reapertura de frontera

Redacción: Zonacero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por impulsar la restitución de las relaciones entre ambos países, que celebraron hoy la reapertura oficial de la frontera común, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Durante una actividad en el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro envió a Petro el agradecimiento de «más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso» que se ha dado «para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación (y) de complementariedad«.

«En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo, a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, y con fe en Dios, lo pedí, y este día llegó, (…) le agradezco al presidente Gustavo Petro», agregó el mandatario.

Este lunes, se reabrió la frontera común a través de una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

El acto se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, por donde pasaron los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

«La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo», escribió esta vez en Twitter, mensaje que acompañó con varias imágenes de la reapertura, en una de las cuales aparece el Presidente Petro.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *