Minsalud

Redacción: El Heraldo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció las nuevas medidas que se tomarán frente a la variante ómicron.

Uno de los cambios tiene que ver con el tiempo de aislamiento y tal como lo han hecho otros países, en Colombia se reduce el confinamiento para las personas que resulten contagiadas: “El aislamiento en el caso de las personas sintomáticas aquellas que han tenido flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, que puede estar relacionado con un cuadro de covid-19, esas personas a partir del primer día deben guardar aislamiento continuo siete días”, indicó el ministro.

Asimismo, el funcionario explicó que las personas que tienen estos síntomas, no es necesario que se realicen la prueba, ya que existe una alta posibilidad de que esté contagiado por la variante ómicron.

“Esas personas no es necesario que se realicen las pruebas dado que la sintomatología es una evidencia contundente de la alta probabilidad de una infección por variante ómicron dadas las características de esta variante” informó Ruiz.

Además, el ministro de Salud y Protección Social invitó a niños menores de 3 años y a adultos mayores de 60 años a consultar su entidad de salud para seguimiento.

“Deben consultar a su IPS o EPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento de acuerdo con el criterio médico y si es el caso se le requieran los exámenes  que sean necesarios para hacerse control y seguimiento estricto de las personas”, comentó Ruiz.

También, el ministro de Salud se refirió a las personas asintomáticas, comentando que si están vacunadas no es necesario que hagan aislamiento.

“Las personas que son asintomáticas, que no tienen ningún síntoma, si están vacunadas, en el caso de que tengan esquema completo, dos dosis de vacunas, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo. Muy importante, quienes sean contactos estrechos de personas que tuvieron sintomatología,  son familia, viven en la misma vivienda pero no tienen síntomas, no tienen necesidad de tomarse la prueba ni hacer aislamiento si esas personas tienen el esquema completo de vacunación», advirtió el mandatario.

Y añadió, “por el contrario, si esas personas no tienen completo el esquema de vacunación  o no han sido vacunadas deben guardar inmediatamente aislamiento preventivo al igual de siete días para evitar fuente de contagio para las demás personas”.

En cuanto al personal de salud, los que estén en contacto con alguien contagiado deben hacer aislamiento y una prueba PCR.

“El personal de salud que tiene una especial vulnerabilidad en el caso de la ómicon por la alta transmisibilidad, es necesario que guarde aislamiento de siete días, y si es necesario que se realice una prueba PCR o de antígenos para poder verificar el diagnóstico” Sugirió Ruiz.

Por último, recomendó  que no se debe limitar la asistencia de los niños en los colegios durante las próximas semanas e invitó a todos los colombianos a completar los esquemas de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *