MinAgricultura

Redacción: Zonacero

La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, aseguró que la invasión de tierras afecta la realización de la reforma agraria, por lo tanto dicha problemática “se debe frenar” dado que el proyecto sí deberá realizarse.

La funcionaria sostuvo que como primera medida se implementará un acuerdo con los indígenas y campesinos que se encuentran en estos terrenos sin aprobación para que procedan a desalojarlos, pero si no llega a suceder usarán “la fuerza” para sacarlos.

“Esa reclamación que hacen se llama invasión y eso frena al Estado para proceder con la política que ha diseñado (…) Espero, que ahora que recibimos el apoyo del sector empresarial que ha visto la voluntad del Gobierno, esto (la reforma) avance de acuerdo con lo que la norma permite”, dijo López en Blu Radio.

“Lo que está claro es que las invasiones no pueden seguir, porque si esto sigue, hasta ahí llegó la posibilidad del Gobierno de desarrollar toda una estrategia rural que los beneficia. Los convencemos por el diálogo o si no nos toca por la fuerza, qué más podemos hacer”, agregó.

La ministra explicó que sacar a alguien a la fuerza de un terreno que no le pertenece está contemplado en el Código de Policía, el cual establece que tiene un plazo de 48 horas para dialogar, de no hacerlo, procederán a “desalojarlos”.

En este sentido, aclaró que su intención es conversar entre las partes, pero que el Gobierno tiene la “urgencia” de llevar a cabo la reforma agraria.

Por último, señaló que la repartición de los terrenos no se “distribuirán a la loca”, sino que se tendrá en cuenta cuáles son más productivos.

“No todas las tierras son productivas. Hay unas normas ambientales que hay que cuidar; cuánta de la tierra que tienen los indígenas es bosque y zona protegida”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *