Roy Barreras

Redacción: Zonacero

El presidente del Congreso, Roy Barreras, quien había permanecido al margen del debate que viene golpeando a la Casa de Nariño desde la semana pasada, le hizo una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro para que suspenda cualquier tipo de diálogos con los grupos de narcotraficantes que el Presidente pretende incluirlos en su proyecto de ‘Paz total’.

“No hay manera de justificar ese tipo de conversaciones. Solicito al Gobierno que suspenda todo tipo de diálogo oficial o extra oficial con los narcotraficantes, no son necesarios y hacen daño al propósito de la paz total”, precisó Barreras, fundamentado en el escándalo nacional que ha dejado en entredicho a familiares cercanos al primer mandatario por salir mezclados con estos personajes.

“Hay una ley de sometimiento en trámite y una vez el Congreso apruebe esa ley, los ‘narcos’ podrán someterse a la justicia al igual que sus bandas y ellos podrían encaminarse hacia la sociedad y salvar a sus familias”, añadió Barreras, uno de los principales escuderos del presidente Petro.

Barreras reiteró que el único camino que tienen las organizaciones criminales y narcotraficantes es someterse a la justicia, razón por la cual no pueden recibir beneficios especiales como los que se plantearon para las FARC.

“Los ‘narcos’ no pueden ir a la JEP y a la justicia transicional. El hecho de que haya intermediarios de mala fe que hayan utilizado la paz total para lucrarse, le ha hecho un daño a esa política de paz total”, sostuvo el congresista vallecaucano.

“Salir de la violencia le da un respiro a Colombia y el único camino es la ley de sometimiento que será tramitada en el Congreso. Una vez la ley sea aprobada, los narcos podrán someterse a ella o el Estado deberá someterlos”, subrayó.  

El presidente del Senado dijo que se ha conocido de personas de mala fe que podrían estar adelantando estos contactos con presos y delincuentes, a quienes les estarían haciendo ofrecimientos a nombre del Gobierno, a cambio de algunos pagos.

Adicionalmente, lanzó una propuesta que contiene tres puntos, la cual defenderá durante el trámite de la ley de acogimiento que hoy está en estudio en el Consejo de Política Criminal.

Según Barreras, “los ‘narcos’ deben someterse a la justicia ordinaria y no a ninguna forma de justicia transicional; deben pagar penas efectivas en la cárcel y la acción punitiva será responsabilidad directa del despacho del fiscal general de la nación”.

El proyecto llegará al Capitolio Nacional en las próximas semanas, una vez tenga el visto bueno de parte de las entidades estatales que están revisando el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *