contratación en plenas elecciones

Redacción: W Radio

Hoy vamos a hablar de un tema que fue bastante polémico y que tiene que ver con la modificación de la Ley de Garantías que aprobaron las mayorías en el Congreso, durante el trámite del Presupuesto General de la Nación.

Una jueza había ordenado la suspensión de lo que muchos calificaron como un “mico”, amparando los derechos fundamentales del abogado Miguel Ángel Bravo, pero ahora todo ese trámite se embolató.

Lo último que se supo es que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló todo el proceso porque no involucró al presidente Iván Duque y por eso el trámite pasó a manos del Consejo de Estado. Sin embargo, supimos que el caso fue devuelto a donde empezó, es decir a los juzgados administrativos de Bogotá, y no está muy claro qué pasará ahora.

La razón que dio el Consejo de Estado es que, desde un principio, el abogado solo entuteló a los congresistas que aprobaron el articulito y que abrieron la puerta para que se firmen contratos en plenas elecciones. No se demandó a la Presidencia de la República, así que el proceso tomará más tiempo de lo esperado. No se sabe si a la jueza que falló en contra del Gobierno Nacional y del Congreso le corresponda estudiar nuevamente la acción de tutela, cuando se haga el reparto.

Si a ella le corresponde es probable que mantenga su posición inicial o que recule, dándoles la razón al Gobierno y a los alcaldes, teniendo en cuenta las presiones que ha recibido.

Entonces, para los expertos, quedan varias dudas: ¿la nulidad de todo el proceso se cae?, ¿la tutela la puede volver a conocer la misma jueza?

Mientras tanto, senadores como Luis Fernando Velasco y Roy Barreras esperan que la Corte Constitucional les dé la razón en las demandas de inconstitucionalidad que interpusieron contra el escandaloso artículo. Por ahora solo se han admitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.