Barranquilla

Redacción: El heraldo

Como una inversión estratégica en materia de economía naranja fue destacado Arena del Río, el nuevo proyecto de entretenimiento, cultura y deporte de Barranquilla.

El concepto del viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, se basa en el alcance que tendrá este innovador complejo multifuncional para la capital del Atlántico.  

“Es la convicción y la certidumbre que reciben inversionistas del más alto nivel para apostar por Barranquilla, por la renovación de esa mirada hacia el río, de esa recuperación cultural que nos confirma que apostar por la cultura es un buen negocio”, afirmó el viceministro en diálogo con EL HERALDO.

Insistió en la oportunidad que se genera, a partir del proyecto, para atraer turismo cultural a la ciudad.

Habrá espacios comerciales para mostrar artesanías, música, gastronomía, ideas que van de la mano con esa apuesta integral del presidente Iván Duque alrededor de la economía naranja, una política que es celebrada por el territorio nacional y que ha sido reconocida por la Unesco”.

Turismo

Precisamente, Arena del Río se ha concebido bajo la tendencia de contenidos y actividades principales de la industria creativa que permitan generar turismo por medio de inversión privada extranjera.

“El que piensa en grande, recoge en grande, este escenario se complementa con otros como el Caimán del Río que ha dado buenos resultados. Sin duda esta nueva apuesta será una oportunidad para la comercialización y ocupación hotelera de la ciudad, a raíz de los segmentos de turismo que aportan actividades como la música, el arte y el deporte”, indicó Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Otro de los puntos que mencionan los empresarios y ejecutores del proyecto son los  9 mil empleos directos que se generarán en la construcción y puesta en marcha de la megaestructura, con capacidad para 53 mil espectadores.

Deportes

En Arena del Río la atención principal se concentrará en el césped móvil que se convertirá en campo de fútbol con reglamentación Fifa, el cual se almacenará en un dispositivo ubicado en un sótano a cuatro metros de profundidad. Sin embargo, existe la posibilidad de generar espacios para otras disciplinas deportivas.

“Un proyecto de esta magnitud abre la puerta a eventos deportivos y culturales que hoy son muy difíciles de hacer, nos permite a los que estamos en el mundo del entretenimiento deportivo comenzar a pensar en grande”, señaló el presidente de Titanes, equipo de baloncesto de Barranquilla, Alberto Caparroso.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Béisbol y dirigente deportivo, Jimmy Char, se abre una nueva posibilidad de llevar a Barranquilla a otro nivel y se genera un nuevo espacio para el equipo de fútbol de la ciudad.

“Sería la casa del Junior y para toda la región será un orgullo tener un proyecto de esta magnitud con los socios que están involucrados”, indicó.

Entretenimiento

Este nuevo concepto también será la oportunidad para generar grandes espectáculos en la industria del entretenimiento en el estadio multifuncional, que permitirá ajustar su aforo de acuerdo  con las necesidades de cada evento. Los 53 mil espectadores del estadio tendrán sillas tipo cinema, que teniendo en cuenta los aprendizajes que ha dejado la pandemia pasan de tener los tradicionales 45 centímetros de ancho a los 70 centímetros.

“No hay en Barranquilla un escenario que brinde las garantías para hacer conciertos como sucederá con este nuevo proyecto, esto es una posibilidad para traer a grandes estrellas del entretenimiento”, dijo Carlos Padilla, empresario de conciertos.   

La estructura de 336,934 metros cuadrados está pensada para que contribuya a la visión de Barranquilla de convertirse en una ciudad verde e inteligente, debido a la sinergia de sistemas sostenibles y automatizados.

Arena del Río recibió el aval del presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante su presentación oficial.

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